2014, centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez


2014, centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez

13 de mayo de 2014

centenarionatalicioDrManuelVelascoSuarez2

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para conmemorar el centenario del natalicio del ilustre médico chiapaneco, Manuel Velasco Suárez, la Fundación que lleva el nombre del destacado neurólogo ha preparado un programa de actividades para recordar su legado académico, humanístico, altruista y científico.

El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en su calidad de director nacional de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, dio a conocer que a partir de mayo y hasta el próximo 28 de diciembre, fecha en que nació el ex gobernador chiapaneco, se desarrollarán más de 120 eventos académicos, culturales, artísticos, cívicos, de asistencia social y deportivos.

Este programa de actividades inició el pasado 9 de mayo con la develación de la placa de la Unidad de Psiquiatría Infantil “Dr. Manuel Velasco Suárez” en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Como coordinador general del comité organizador de estos festejos, Ruiz Hernández detalló que entre los eventos a realizar están la entrega de la medalla “Manuel Velasco Suárez” al mérito sancristobalense, el próximo 30 de mayo, en el cabildo de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, al magistrado José Alejandro Luna Ramos.

Asimismo, destacó, se efectuará la décima Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética y el décimo segundo Congreso Mundial de Bioética, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como el Primer Simposio Internacional de Geología Medica, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Igualmente, se llevarán a cabo las Jornadas Interuniversitarias en Ciencias de la Salud, la XXVI Carrera Pedestre del Día del Médico, concursos de poesía y oratoria, entre otras actividades.

Abundó que además de celebrar los 100 años del natalicio del ilustre médico chiapaneco, también se conmemorará el décimo tercer aniversario de su fallecimiento (2 de diciembre).

El secretario de Salud mencionó que en el comité organizador de la conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez participan los tres Poderes del estado, universidades públicas y privadas, los 122 Ayuntamientos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la Comisión Nacional de Bioética, entre otras instancias.