04 de diciembre de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a los cambios bruscos de temperatura y la presencia de frentes fríos en la actual temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias y riesgos asociados a esta época del año.

Al respecto, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, señaló que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias se recomienda vacunarse contra la influenza; consumir frutas y verduras altos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos; abrigar a niños y adultos con ropa gruesa; lavarse frecuentemente las manos, y toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, el funcionario estatal dijo que se debe acudir a la unidad de salud más cercana, no automedicarse y evitar asistir a lugares concurridos para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Las recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la temporada de frío son tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas dentro del hogar, para evitar intoxicaciones; debe haber una adecuada ventilación.

Mencionó que los niños y las mujeres son los más afectados por cocinar con leña o carbón, exponiéndose a desarrollar infecciones respiratorias agudas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El funcionario estatal puntualizó que en la temporada invernal, la Secretaría de Salud refuerza la atención en las unidades médicas, sobre todo en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Selva Lacandona y Norte, que son las más vulnerables a los frentes fríos, y de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se registrarán 53 frentes fríos este fin de año y a principios de 2018.

Ante este panorama, exhortó a la población a fortalecer las medidas básicas de protección, con énfasis en los menores de cinco años y los adultos mayores.

Compartir