05 de diciembre de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” destaca por contar con el Servicio de Atención Integral para pacientes que viven con VIH/Sida, que desde hace 18 años ofrece un servicio multidisciplinario a la población en general, con énfasis en la mujer embarazada.

El Servicio de Atención Integral (SAI) para pacientes con VIH/Sida está conformado por médicos, enfermeras y psicólogos, quienes han consolidado grandes avances, como lograr que el embarazo culmine con éxito, evitando la transmisión del virus de madre a hijo.

El jefe del Servicio de Atención Integral del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Sarmiento Coutiño, señaló que el último reporte de 2017 indica que se han otorgado 3 mil 792 consultas, nueve de ellas a pacientes embarazadas portadoras del VIH.

“En el 2017 hemos atendido aproximadamente a nueve mujeres embarazadas, muchas de ellas han culminado su embarazo por cesárea, a los recién nacidos se le da un tratamiento inicial de profilaxis para evitar el VIH y posteriormente ser referidos a un hospital de alta especialidad para valoración por infectología pediátrica”, señaló.

Detalló que mediante un trabajo coordinado con el área de TRIAGE Urgencias, se realiza la mayor parte de las detecciones e inicia el proceso de estudios para que puedan recibir tratamiento antirretroviral, un servicio que es completamente gratuito y que de seguirse al pie de la letra garantiza una mejor calidad de vida, con una sobrevida por arriba de los 40 años.

Sarmiento Coutiño mencionó que las vías de contagio del VIH/Sida: actividad sexual sin uso de preservativo, transfusión sanguínea de productos no confiables, del recién nacido al darle pecho de paciente con VIH y el uso de drogas ilícitas intravenosas.

También destacó los avances en los medicamentos retrovirales, que ahora son de menor toxicidad y más amigables en cuanto a que tienen menos efectos secundarios; hace 20 años el paciente con VIH tomaba hasta 30 tabletas, actualmente es una tableta al día.

El SAI del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” promueve la no discriminación y la atención oportuna a la población en general, sin distinción alguna.

Compartir