12 de abril de 2018

  • Se instruyó a 90 odontólogos del sector salud público y privado de diferentes partes del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud impartió el curso-taller de reanimación cardiopulmonar, mejor conocido por sus siglas como RCP, en colaboración con el Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Chiapas.

Dicho taller estuvo dirigido a 90 odontólogos del sector salud público y privado provenientes de diferentes partes de la entidad, con el objetivo de aportar los conocimientos y destrezas necesarios para poder realizar una primera atención en caso de presentarse alguna emergencia cardiaca.

En este sentido, los odontólogos deben aprender a identificar casos como pérdida de conciencia, ausencia de respiración o paro cardiorrespiratorio, además de reconocer y actuar ante convulsiones, reacciones alérgicas graves, dolor torácico, reacciones adversas a la anestesia y crisis asmática.

Muchas veces se enfrentan a diversas situaciones de urgencia, las cuales deben ser tratadas con rapidez y eficacia, por esto es vital actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de la reanimación cardiopulmonar y saber cuáles son los datos esenciales para el registro y control de un paro cardiaco, que puede presentarse en la práctica dental.

El RCP es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar la vida de las personas cuando éstas han dejado de respirar o el corazón ha dejado de latir, de ahí la importancia de adquirir los conocimientos adecuados para reconocer estas emergencias, aplicar las técnicas de reanimación y usar correctamente los fármacos necesarios, a fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los pacientes.

El éxito en el tratamiento de estas emergencias está basado en el conocimiento, criterio y estado de preparación previo de los dentistas, con lo cual se logra una atención completa y de calidad.

Compartir