12 de abril de 2018

  • Se exhorta a los dueños de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a no dejarse engañar y denunciar extorsiones o cobros indebidos

Tapachula, Chiapas.-  La Secretaría de Salud del estado advirtió sobre la aparición de personas que se ostentan como inspectores de la institución con documentación falsa, para pedir recursos económicos a propietarios de establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas.

La dependencia informó que los verificadores pertenecientes a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se identifican plenamente con identificación oficial de la dependencia, además de presentar la documentación debidamente membretada, fechada y firmada.

Incluso durante el procedimiento de verificación sanitaria, el inspector debe:

  • Acreditarse con la credencial de verificador que tendrá que estar vigente y firmada por la autoridad sanitaria competente.
  • Portar uniforme oficial (camisa y chaleco con logotipos oficiales).
  • Llevar la orden de visita de verificación con firma autógrafa de la autoridad sanitaria competente, en donde se especifique el motivo y alcance de la misma; se estipula el nombre o nombres de los verificadores.
  • Llevar el acta de verificación correspondiente.
  • Una vez estando en el establecimiento deberá ponerse en contacto con el propietario, responsable, representante legal, encargado u ocupante del establecimiento, y de manera cordial se deberá de identificar y hacerle del conocimiento el motivo de la visita.
  • Procederá a realizar la visita de verificación de conformidad al objeto y alcance.

La dependencia recalcó que el personal verificador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Salud no puede realizar cobro alguno por las inspecciones efectuadas a los establecimientos, por lo tanto, invitó a quienes resulten víctimas de un intento de extorsión a denunciar al teléfono 01 961 61 8 92 50 extensión 44077, 44118 y 44079 de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

Compartir