14 de abril de 2018

  • Una unidad puede salvar la vida de 3 personas adultas o 9 pediátricas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La sangre es un recurso importante para salvar la vida de una persona en tratamiento o que requiere una intervención urgente, por ello, la Secretaría de Salud exhortó a la población para que acuda al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, y se conviertan en donadores voluntarios con la oportunidad de salvar la vida de pacientes que así lo requieran.

Dentro de las estrategias que implementa la dependencia estatal para aumentar la donación voluntaria de sangre, destaca la coordinación con las instituciones educativas de nivel superior a fin de crear conciencia en los jóvenes, quienes son los que mayormente participan en la donación altruista y no de reposición.

Es común que algunas personas sean donadoras de reposición solidaria, es decir, que reponen la sangre que fue ocupada en alguna intervención quirúrgica, tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto de algún familiar o amigo, sin embargo, lo que más se necesita para crear una cultura de donación y salvar vidas humanas son donadores voluntarios.

La extracción de sangre es confiable y segura, ya que se realiza una valoración médica y análisis de biometría hemática al donante, además de estudios serológicos a la unidad extraída (VIH, chagas, brucelosis, sífilis, hepatitis C, entre otras enfermedades); y en caso de salir positivo a estos estudios, se notifica al donador para su tratamiento oportuno.

Los requisitos para ser donador de sangre son: tener de 18 a 65 años, presentar identificación personal, no estar embarazada o lactando y no haber tenido más de tres embarazos, suspender el consumo de alcohol y cigarro tres días antes de la donación; en caso de tener tratamiento médico, suspender cinco días antes de la donación; pesar más de 50 kilos, haber dormido como mínimo seis horas, no tener caries profunda o sangrado de encías, en el último año no haberse practicado tatuajes, piercing, endoscopias, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida y trasplante, y no haber tenido más de una pareja sexual en el último año.

Cabe destacar que los estudios y análisis clínicos que se realizan al candidato a donación de sangre, además de asegurar un tejido de calidad, le permite al donador prevenir enfermedades, y en caso de salir positivo en alguno de los análisis, tratar inmediatamente dicho padecimiento.

Compartir