08 de junio de 2018

 

  • Con el reforzamiento de la Plataforma Comunitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para ampliar la cobertura e incrementar la demanda de los servicios de salud materno-infantil mediante la participación de actores clave de la comunidad, la Secretaría del ramo en el estado reforzó la estrategia Plataforma Comunitaria, que brinda diferentes intervenciones durante y después del embarazo.

Esta estrategia de salud tiene como finalidad facilitar el acceso y atención a la salud materno-infantil, con el fomento de la participación de actores clave de la comunidad como autoridad municipal, comités de salud, vocales Prospera, auxiliares de salud, agente municipal, comisario ejidal, parteras rurales y líderes religiosos, quienes ofrecen una cartera de servicios de promoción, prevención y atención en salud a nivel comunitario.

La Plataforma Comunitaria contempla una serie de actividades e intervenciones de probada eficiencia en la continua atención en planificación familiar, control prenatal, parto, puerperio, atención al neonato y al niño menor de cinco años.

La estrategia se conforma de actividades y acciones realizadas por actores sociales voluntarios, dirigidas a la mujer en edad reproductiva, a las parejas, a las embarazadas, a las puérperas, a las madres con hijos recién nacidos y menores de cinco años.

Los actores sociales de una comunidad son personas, grupos y/o instituciones que cumplen una función, rol y/o estatus social dentro de la misma, de acuerdo a la concepción de su organización interna, definida, asumida y aceptada social y culturalmente, y que actúan en los ámbitos político-administrativo, económico, sociocultural y/o espiritual.

El programa Plataforma Comunitaria se realiza en 30 municipios de la entidad, que son: Santiago El Pinar, Mitontic, Sitalá, Chamula, Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Chenalhó, Zinacantán, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Larráinzar, Amatenango del Valle, Chilón, Tumbalá, Chanal, Tila, Huixtán, Oxchuc, Tenejapa, El Bosque, Sabanilla, Huitiupán, Salto de Agua, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Amatán, Teopisca, Yajalón y San Cristóbal de Las Casas.

En la participación social es necesario también debatir, formular, implementar y evaluar estrategias de participación de los trabajadores de salud, con el fin de fortalecer su identidad con los establecimientos, el desarrollo organizacional y calidad de los servicios.

Compartir