07 de noviembre de 2018

  • Secretaría de Salud reitera el exhorto a la población para que acuda a los centros de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A dos semanas de haber iniciado la campaña de vacunación contra influenza, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que avanza en la meta de aplicar más de 600 mil dosis a nivel estatal, registrando a la fecha una cobertura de vacunación del 25 por ciento.

Al respecto, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, señaló que la dependencia estatal le apuesta a la vacunación porque es la principal actividad para prevenir los casos de esta infección respiratoria aguda. Mencionó que hasta el momento se han registrado 33 casos en la entidad, sobre todo en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Indicó que actualmente se está en la temporada alta de influenza debido a los cambios climáticos, por lo que se ha reforzado la campaña de vacunación, que concluirá en marzo de 2019. Para el caso de Chiapas, las regiones más susceptibles son aquéllas donde se registran bajas temperaturas.

Jarquin Estrada precisó que la vacunación se prioriza en los grupos blanco, que son: niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud y personas con factores de riesgo (obesidad, cáncer, diabetes, VIH y otras enfermedades crónicas).

Los síntomas de la influenza son: cuadro brusco de infección respiratoria, fiebre, dolor de garganta y se puede complicar con una neumonía. La diferencia entre influenza y un cuadro gripal es la instalación brusca, fiebre más alta y presencia de tos.

Cuando ya se padece la enfermedad, las medidas de prevención cambian. Se recomienda no acudir a lugares conglomerados para evitar la transmisión del virus, estornudar con la parte interna del codo para evitar la propagación, usar pañuelos desechables, el lavado constante de manos y usar gel antibacterial.

Dentro de las recomendaciones también están no automedicarse y acudir al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado en las primeras horas y evitar se complique la enfermedad.

Compartir