06 de julio de 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud certificó a la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, luego de cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Control del Tabaco y su reglamento, como ejemplo para la protección de salud pública del estado.

En el acto protocolario de entrega de reconocimiento al comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, se destacó que la Comisión cuenta con un programa de protección para los no fumadores, ha impartido pláticas a su personal sobre los riesgos atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo, tiene la señalética correspondiente, así como un cenicero a la entrada de sus instalaciones, entre otras medidas.

En representación de la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, la subdirectora de Programas Preventivos, Amanda López Mendoza, subrayó que la estrategia Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco es de suma importancia para disminuir los casos de cánceres, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los problemas respiratorios que se derivan de consumir, inhalar y estar en contacto con personas fumadoras.

Por su parte, Luis Ernesto Aréchar Narváez, subdirector de Control Sanitario de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), recalcó que a nivel nacional la estrategia está teniendo frutos en todas las entidades federativas y Chiapas no es la excepción, destacando por su liderazgo en la implementación de acciones preventivas.

Señaló que la Dipris se suma a esta labor a través de la realización de operativos de fomento y vigilancia sanitaria, para constatar que los establecimientos ya certificados cumplan con la normatividad.

Finalmente, en su calidad de invitado especial, Octavio brindis Aguilar, propietario de Taco Ciros, empresa exitosa en la aplicación de la estrategia Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, agradeció y reconoció a la Secretaría de Salud por la ejecución de este tipo de acciones ya que no es fácil convencer a la población que deje de fumar pues se trata de una adicción.

“El buen juez por su casa empieza; este programa es importante y le han dado seguimiento, porque un proyecto que no le dan seguimiento se muere. Es una labor titánica, hay mucho que hacer con la niñez y la adolescencia. Agradezco a todo el equipo de trabajo de salud porque nosotros como empresa nos hemos fortalecido gracias a las actividades que realizan. Los éxitos y los logros que tenemos no sólo son nuestros, sino también de la autoridad”, dijo.

En el marco de este evento se presentó la canción “Hazlo ya”, compuesta por el trabajador de salud, Eddy de Jesús Constantino Acuña, con fragmentos de pensamientos de niños que participaron en un concurso de pintura infantil relacionado con la estrategia Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco es aquélla área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

Compartir