De joven a joven, Salud busca prevenir embarazos en adolescentes


De joven a joven, Salud busca prevenir embarazos en adolescentes
  • Capacitan a promotores y brigadistas juveniles del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los 102 módulos de Servicios Amigables

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  Con la finalidad de prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y la violencia en la población adolescente, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la Capacitación de Promotores y Brigadistas Juveniles.

Estos brigadistas están adscritos al Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los 102 módulos de Servicios Amigables que se encuentran en los centros de salud y hospitales.

Las capacitaciones tienen el objetivo de incentivar el intercambio de estrategias y experiencias entre promotoras y promotores, así como reconocer a las y los jóvenes que de manera voluntaria colaboran con la Secretaría de Salud estatal en actividades de promoción, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva.

Los promotores trabajan con sus pares en las diferentes localidades para difundir la prevención de embarazos no planeados y de infecciones de transmisión sexual.

Además, apoyan en las acciones que fomentan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y el uso de los servicios de salud dirigidos a este sector de la población.

Las y los brigadistas en comunidades indígenas, así como los promotores juveniles, son un ejemplo de agentes sociales de promoción entre pares; son adolescentes, hombres y mujeres, con actitud activa y emprendedora, que cuentan con habilidades para transmitir información científica, práctica, clara, laica, veraz y sin prejuicios, sobre temas para prevenir el embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y la violencia.

El trabajo de los brigadistas y promotores se enmarca respectivamente en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y en la Estrategia de Atención en Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas, los cuales realzan la importancia de la educación y del acompañamiento de joven a joven.

La Secretaría de Salud del estado destacó que las consecuencias del embarazo precoz en las adolescentes son diferentes para los jóvenes, ya que en las mujeres el embarazo a edad temprana representa desde un mayor riesgo de muerte materna, una mayor probabilidad de que tenga que abandonar los estudios, hasta una menor posibilidad para obtener un empleo formal bien remunerado que les permita su autonomía económica, lo cual tiene consecuencias negativas.