Destaca Rutilio Escandón políticas públicas humanas de AMLO para el bienestar de quienes menos tienen


Destaca Rutilio Escandón políticas públicas humanas de AMLO para el bienestar de quienes menos tienen
  • El Gobernador acompañó al Presidente de República en el arranque de la gira por hospitales rurales del IMSS-Bienestar que inició en Chiapas
  • Avanzamos hacia la atención médica y medicinas gratuitas en todo el país: López Obrador
  • Recorrieron los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla, donde dialogaron con el personal y usuarios para la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio del diálogo con las comunidades de los Hospitales Rurales IMSS-Bienestar, que arrancó este viernes en el estado de Chiapas, donde se puso de manifiesto que la mayor prioridad de la Cuarta Transformación es avanzar hacia la atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país.

Durante esta gira, en la que recorrieron los hospitales rurales de Mapastepec y de Motozintla, junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, Escandón Cadenas destacó las políticas públicas humanas que el titular del Ejecutivo federal ha impulsado de manera eficaz en tan sólo siete meses de su administración, en la búsqueda del bienestar para quienes menos tienen, sin distinción.

“Las y los chiapanecos reconocemos que siempre esté presente con el pueblo vulnerable y no haya declinado nunca en su deseo de rescatar a México y a Chiapas de la pobreza. La palabra de un hombre como usted, honrado y honesto, vale mucho, porque conoce las necesidades de la nación. Sus propuestas han nacido de ese caminar, siempre recogiendo las iniciativas más sentidas de la sociedad”, subrayó.

Luego de resaltar el trabajo coordinado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la Federación, el presidente López Obrador aseguró que ya está cumpliendo los compromisos que ha hecho con Chiapas y México, con la firme convicción de transformar al país sin violencia y con la participación de todas y todos, principalmente en un tema tan prioritario como la salud.

Por ello, precisó que esta gira tiene el objetivo de concertar un diálogo con los cuerpos médicos, de enfermería y administrativos, así como con las y los usuarios de los hospitales y las unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar, para fortalecer desde abajo, la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar que brindará atención a la población sin seguridad social.

“El sistema de salud estaba abandonado, pero decidimos aplicarnos porque tener atención médica y medicinas gratuitas y de calidad, no es un privilegio, es un derecho. Por eso vamos a integrar los servicios de salud, pero también es importante sensibilizar a las y los trabajadores del sector y así nos ayudemos todos, actuando con honestidad y en apoyo a la gente con responsabilidad y humanismo”, expresó.

En su intervención, Zoé Robledo indicó que de esta forma escuchan a quienes hacen posible el Programa IMSS-Bienestar en Chiapas, para conocer las necesidades y encontrar soluciones. Igualmente, señaló que estos modelos hospitalarios representan la manera en la que se consolida la Cuarta Transformación: desde abajo y con acuerdos basados en la confianza de la comunidad, que propicien la acción colectiva y enaltezcan el conocimiento ancestral de los pueblos.

Por su parte, las autoridades responsables de los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla, así como de las unidades médicas rurales, refrendaron su compromiso de continuar dando atención con calidad y calidez a las familias más necesitadas, de manera gratuita, a través de los diferentes servicios que cada centro ofrece.

Estuvieron presentes: la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell; la comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la titular de la Unidad del Programa IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.

Asimismo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; el próximo titular de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asesora técnica Verónica Michel Gutiérrez, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, entre otras funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales.