13 de noviembre de 2018

  • Bonos dentro de Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo y Condiciones Generales del Trabajo están garantizados

Durante el presente año, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del Estado ha hecho una inversión histórica en materia de infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos, además de cumplir responsablemente con los derechos laborales de los trabajadores de este sector.

En ese contexto, durante este año se compraron 30 ambulancias, mismas que fueron entregadas en centros de salud y hospitales para una mejor atención de la población usuaria de los servicios médicos.

Dentro de los mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, la Secretaría de Salud realizó compras consolidadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el resto de los estados de la República, además de que se implementó un sistema de control digitalizado para la distribución, en donde se usaron recursos que han sido auditados por las instancias fiscalizadoras tanto federales como estatales.

En materia de infraestructura y equipamiento, durante los últimos tres años se invirtieron recursos en la sustitución de la red de mastógrafos en el estado, y el resto para mantenimiento de unidades médicas, CEYE, mantenimiento de rayos X y tomógrafos, equipo para dengue, consumibles, terapia y mantenimiento y conservación de unidades médicas (Pronacoma).

Cabe señalar que es falso que en el gobierno actual se esté negando a pagar o reconocer los bonos estatales y federales contemplados dentro de la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y las Condiciones Generales del Trabajo, por el contrario, la Secretaría General de Gobierno ha manifestado que dichos pagos están garantizados.

En cuanto a los bonos se debe recordar que a la fecha ya se pagaron los correspondientes a Día de Reyes, Día de las Madres, Estímulo Trimestral (primer y segundo trimestre), Día del Trabajador de la Salud y Reconocimiento por Antigüedad.

En tanto que el próximo 23 de noviembre se pagará el bono de uniformes, que es importante destacar que por ley debe entregarse al trabajador en especie, es decir, la entrega física de los uniformes; sin embargo, por solicitud del sindicato y debido a la buena voluntad del Gobierno del Estado, por única ocasión será pagado en efectivo.

Los bonos correspondientes a Medidas de Fin de Año y Estímulo a la Calidad, se pagarán el próximo 15 de diciembre.

En este contexto, cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del Estado, ha cumplido de manera responsable y puntual con el pago de salarios a todos los trabajadores sin excepción.

En lo referente a la regularización de pagos por concepto de SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, seguros, financieras, aseguradoras e ISR, cabe destacar que durante esta administración se han ido regularizando paulatinamente; información que se ha dado directamente al sindicato y con el que se acordó que en aquellos casos que no se vean reflejados en la cuenta individual de cada trabajador, se acerquen al área correspondiente para hacer las aclaraciones y el acompañamiento ante las instancias.

Finalmente, la Secretaría de la Salud del estado exhorta a la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA y a todos los trabajadores de esta dependencia, a mantener el diálogo para encontrar solución a sus peticiones.

Compartir