Entrega Instituto Nacional de Cancerología, primer Reconocimiento Imagen en Mama a Chiapas


Entrega Instituto Nacional de Cancerología, primer Reconocimiento Imagen en Mama a Chiapas
  • El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud es el primero en su tipo en el país que recibe esta distinción

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dependiente de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud federal, entregó al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Chiapas, el primer Reconocimiento Imagen en Mama, por cumplir con los estándares de calidad para realizar los estudios de tamizaje en el servicio de mastografía.

Al hacer entrega del primer Reconocimiento Imagen en Mama que se otorga en el país al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, el director general del Incan, Antelmo Abelardo Meneses García, expresó que Ciudad Salud se hizo acreedor a esta distinción con folio 0001 por contar con personal capacitado y experimentado, y porque las imágenes de mastografía poseen la calidad adecuada para realizar tamizaje de cáncer de mama.

En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, externó que en Chiapas “no tenemos derecho a bajar la guardia ni a escatimar recursos que tengan que ver no sólo con el tamizaje, sino en la curación a tiempo para lograr que estos indicadores impacten en la disminución de la muerte por cáncer de mama”.

Chiapas, dijo, aspira a ser un estado donde la salud sea pionera, donde lo que se haga, se pueda decir que lo están haciendo los chiapanecos. “Estamos preparados para poder traer los recursos y gestionar los que sean necesarios, para que cada individuo chiapaneco que pueda perder su estado de salud física y mental, podamos devolverlo a la sociedad totalmente curado bajo estándares de calidad y calidez”.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, reconoció el compromiso del Secretario de Salud del estado con los hospitales regionales de Alta Especialidad de Chiapas al tiempo de asegurar que este reconocimiento “rebasó en mucho lo que se ve en papel, en las pantallas, en las presentaciones cada trimestre, al ver el espíritu, la pasión y el gusto con que funciona este hospital”.

Ante autoridades y trabajadores del sector salud reunidos en el Auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez” del Hospital Ciudad Salud, el funcionario federal manifestó su interés de mejorar y fortalecer los servicios de los hospitales regionales de alta especialidad del país.

Durante esta visita, los funcionarios de la Comisión Coordinadora y del Incan, acompañados de autoridades del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, de Ciudad Salud y de la Secretaría de Salud estatal, sostuvieron reuniones de trabajo para analizar temas como: Factores de éxito para mejorar la calidad en los programas de detección oportuna de cáncer de mama, Proyecto oncológico en Chiapas, Necesidad e importancia de la calidad en los servicios de mastografía, entre otros.

Posterior a un recorrido por diversas áreas de Ciudad Salud, fue develada en el pasillo del área de imagenología la placa conmemorativa de este reconocimiento, el cual tiene vigencia hasta abril de 2021.

Asistieron a este evento, Manuel de la Llata Romero, director general de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad; Ángel Herrera Gómez, director general adjunto médico del Incan; Yolanda Villaseñor Navarro, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Incan; Concepción Domínguez González, directora general del CRAE Chiapas; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, entre otros.