Exhorta SS a municipios a mejorar la cloración del agua


Exhorta SS a municipios a mejorar la cloración del agua

Agua_purificada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para prevenir enfermedades por contaminación del agua, como el cólera, la Secretaría de Salud del estado exhorta a los 122 ayuntamientos municipales a que incrementen los niveles de cloración del vital líquido.

Al respecto, la dependencia estatal redobló las acciones de vigilancia en los distintos sistemas formales de abastecimiento de agua del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para proporcionar agua de calidad bacteriológica a la población, es necesaria la intervención de los 122 municipios, los cuales deben realizar la desinfección del agua para uso y consumo humano en los sistemas formales de abastecimiento de sus respectivas demarcaciones.

Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Salud del Estado, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Por lo tanto, es responsabilidad de los ayuntamientos municipales mantener los niveles de cloro óptimos para evitar daños en la salud, con los que hemos establecido mecanismos de coordinación a través de las diez Jurisdicciones Sanitarias en todo el estado para llevar a cabo esta tarea.

Adicionalmente,  la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios vigila de manera permanente la calidad del agua que se otorga a la población, así como la eficiencia de la cloración, mediante un sistema de información de monitoreo implementado en toda la entidad.