06 de julio de 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la detección oportuna y el diagnóstico del cáncer cervicouterino, que es la primera causa de muerte por neoplasias en la mujer, la Secretaría de Salud del estado implementó el Laboratorio de Biología Molecular para el virus del papiloma humano (VPH), convirtiéndose Chiapas en la segunda entidad del sureste en aplicar esta tecnología de punta.

Este Laboratorio de Biología Molecular, que se ubica en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se aplicará la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR, así como la técnica de citología en base líquida (CBL); pruebas importantes si se considera que la detección de la infección es el paso más importante para el control de la enfermedad.

En ese marco, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” fue sede del taller de inducción a la estrategia de tamizaje de VPH con las técnicas PCR y CBL, dirigido a responsables jurisdiccionales del Programa Cáncer de la Mujer y a personal de salud involucrado en la toma de muestras biológicas de cáncer de cuello uterino.

Al respecto, Luis Felipe Sandoval Pinzón, asesor científico de la empresa DISEQUI, dedicada a ofrecer tecnologías de punta y soporte médico-científico en proyectos integrales de medicina preventiva, explicó que el virus de papiloma humano es un grupo de más de 200 virus relacionados que se transmiten por vía sexual, los cuales se dividen en dos categorías: VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo, siendo los genotipo 16 y 18 los más potentes en la propagación y réplica de células que causan el cáncer cervicouterino.

Destacó que con la ejecución del proyecto del laboratorio de biología molecular, la Secretaría de Salud de Chiapas podrá ofrecer una mayor oportunidad de vida a través de la detección temprana, abordando de forma más específica el tipo de VPH y, en consecuencia, disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer.

Sandoval Pinzón señaló que con la aplicación de las técnicas PCR y CBL se pretende desplazar la toma de híbridos, estudio que únicamente detecta si es positivo o negativo a VPH.

Detalló que se capacita al personal de salud, ya que los hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado tienen que realizar la correcta toma de muestra, para una buena recolección de células del raspado cervical.

La primera fase de la capacitación inició con personal de salud de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque y Ocosingo, así como del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. La segunda etapa tendrá como sede la Clínica de la Mujer de Tapachula, donde participarán las jurisdicciones sanitarias de Pichucalco y Motozintla.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud emprende mejoras en los métodos de estudio con tecnología más avanzada, como las técnicas PCR y CBL que no sólo permiten detectar el VPH sino específicamente el genotipo del virus, en aras de garantizar una atención especializada en la detección oportuna.

Compartir