09 de agosto de 2018

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo la atención médica para mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres indígenas de Chiapas.

Al respecto, manifestó que para acercar los servicios a la mayor población posible, se han impulsando acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales en toda la entidad, como es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados recién inaugurado en el municipio de Chilón, el cual responde a una añeja demanda y sustituye al que fue construido en 1972.

“Como hemos reiterado en distintas ocasiones, atender a los pueblos indígenas es un acto de dignidad y justicia. Contamos con más de un millón de habitantes indígenas y su legado ha dado identidad a Chiapas, pues gracias a nuestros pueblos originarios se ha preservado la historia, cultura y lenguas maternas. Reconocemos su aporte y estamos sumamente comprometidos en seguir acercando atención médica, servicios básicos, educación y capacitación a más comunidades indígenas”, expresó.

El mandatario explicó que el nuevo Centro de Salud de Chilón beneficia a habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol y está equipado con tecnología de primer nivel, cuenta con salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera inmediata y especializada a mujeres embarazadas.

Además, brinda servicios de consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, admisión continua, área de observación y servicios generales, entre otros.

Cabe mencionar que también iniciaron funciones los Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula; y de “La Pimienta” en Simojovel; se encuentran en proceso de construcción los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán y Salto de Agua; los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá; y los centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto de Agua.

En el rubro de salud se ha avanzando en la cobertura, pasando del 55 al 85 por ciento y duplicando el número de indígenas con Seguro Popular.

Asimismo, se ha impulsado el fortalecimiento de las Casas Maternas, capacitando a más de 4 mil parteras tradicionales para fortalaecer el bienestar de la mujer embarazada y del recién nacido, para que tengan un parto y un periodo de puerperio seguros.

Compartir