08 de marzo de 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se alinea en la aplicación de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente, la mayoría de ellas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de incidir en la prevención de eventos adversos para brindar una atención médica más segura.

Como parte de este proceso, el Departamento de Calidad del hospital llevó a cabo un curso intensivo dirigido al personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología y administrativo de los diferentes servicios, con la tarea de aplicar y replicar las ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente que establece el Consejo de Salubridad General.

Estas ocho acciones, que son indispensables para la toma de decisiones, son: identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva y la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; procedimientos correctos, reducir el riesgo de infecciones a la atención de la salud y el daño al paciente por causa de caída; registro de cuasifallas, eventos adversos y centinelas, y por último la medición de la cultura y seguridad del paciente.

La jefa del Departamento de Calidad del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Rosvi María León Vera, mencionó que anteriormente se trabajaba en la difusión y supervisión de las metas internacionales, ahora con las Ocho Acciones Esenciales se actualizan y refuerzan los conocimientos del personal de salud.

Por su parte, la directora de la unidad hospitalaria, Vilma Mayté Messner Ramos, enfatizó que este curso intensivo brindará las herramientas necesarias para alcanzar la acreditación del Catálogo Universal de Servicios de Salud, al impactar en la calidad de la atención y seguridad del paciente.

Dentro del programa de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente se realiza la entrega de un enmicado con la descripción de las ocho acciones, el cual debe portar a la vista cada trabajador de salud del hospital.

Compartir