La vacuna no es la solución inmediata, lo mejor contra el COVID-19 es el autocuidado: JMCC


Comunicados /

Vacuna no es la solución inmediata_JMCC.jpg

  • La vacuna aún no llegará a Chiapas, por lo tanto, es primordial continuar con las medidas de protección sanitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la distribución de la vacuna para el COVID-19 va a ser distribuida de manera paulatina para cada entidad federativa, además de que no debe considerarse como la única estrategia de mitigación de la pandemia, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que lo primordial es el fomento del autocuidado de la salud, siguiendo las medidas de protección sanitaria.

Durante la quinta reunión virtual del Consejo Nacional de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en la primera etapa de vacunación contra el COVID-19, Chiapas no está considerado, pero de manera paulatina se irá ampliando la cobertura a todo el país antes de finalizar el 2021.

Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que anticipándose a la llegada de las remesas de vacunas a la entidad, el personal de salud ya cuenta con la capacitación y protocolo para el proceso de aplicación de la vacuna.

Detalló que en la reunión virtual se explicó que de diciembre de 2020 a enero de 2021 se aplicará en una primera etapa la vacuna en la Ciudad de México y el estado de Coahuila, con 125 mil esquemas contra COVID-19 y se aplicará solo al personal de salud de primera línea que está en contacto con pacientes.

Explicó que se trata de 125 mil esquemas de vacunación de la marca pfizerBioNTech, y que cada persona deberá suministrarse dos dosis para lograr efectividad y prevenir la gravedad y muerte por SARS-Cov-2: la primera el día cero y la segunda 21 días después.

Con relación al regreso a clases presenciales en enero próximo, Cruz Castellanos mencionó que desde que la entidad estaba en semáforo amarillo, hace como dos meses atrás, se iniciaron simulaciones de clases semipresenciales en escuelas seleccionadas estratégicamente, con la instalación de filtros sanitarios, uso obligatorio de cubreboca, estaciones de lavado de manos, toma de gel antibacterial y adecuación de la infraestructura.

Señaló que en estas pruebas de pilotaje en Chiapas, hasta el momento no ha habido contagio ni transmisibilidad. No obstante, se seguirá trabajando en las medidas de protección y sanitarias para garantizar el regreso a clases cuando las condiciones asi lo

permitan, y se tomarán las mejores decisiones para el alumnado, el personal académico y los padres y madres de familia.

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí