09 de febrero de 2019

  • Las 194 unidades de salud cuentan con el equipamiento odontológico adecuado para brindar un servicio de calidad a la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para prevenir y curar las enfermedades bucodentales de la población en general, principalmente de los escolares, la Secretaría de Salud del estado cuenta con una plantilla de 368 odontólogos, quienes están distribuidos en las 10 jurisdicciones sanitarias.

En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, la dependencia estatal dio a conocer que 194 unidades de salud cuentan con equipamiento odontológico instalado, que consiste en 303 consultorios que brindan atención a la población de la siguiente manera: 183 funcionan en turno matutino, 60 en vespertino y 60 en jornada acumulada (sábado, domingo y días festivos).

De la plantilla de 368 odontólogos, 80 son pasantes en servicio social, quienes realizan actividades clínicas a través de las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, cuyo principal objetivo es la prevención, promoción y curación de las enfermedades bucodentales.

Mientras que en las unidades de salud realizan de manera permanente actividades preventivas y curativas asistenciales intramuros, incluyendo selladores de fosetas y fisuras, restauraciones, tratamiento de focos infecciosos, terapia pulpar y extracciones.

Dentro del esquema básico de prevención en salud bucal intramuros se contempla la prevención de caries y enfermedad periodontal, que incluye la técnica de cepillado, control de placa bacteriana, uso de hilo dental y sesiones educativas.

En las actividades extramuros se considera el esquema básico de prevención a preescolares y escolares mediante sesiones educativas, técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa bacteriana y aplicación de barniz de fluoruro de sodio, así como actividades preventivas dirigidas a la población en general.

Por su contribución a mejorar la calidad de vida de la población, la Secretaría de Salud del estado hace un extensivo reconocimiento a los profesionales de la odontología que laboran en las unidades médicas.

Compartir