Salud actualiza en atención a pacientes expuestos a virus rábico


Salud actualiza en atención a pacientes expuestos a virus rábico
  • Capacitan a personal médico de los centros de salud y hospitales de la Jurisdicción Sanitaria número I

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de estandarizar y orientar las acciones del personal de salud para la atención a personas expuestas al virus de la rabia, la Secretaría de Salud del estado capacitó al personal médico y de enfermería de las unidades de la Jurisdicción Sanitaria número I.

En Chiapas, el último caso de rabia humana se registró en 2003, por lo que la Secretaría de Salud del estado realiza acciones para mantener cero casos de esta enfermedad, y una de las directrices es la actualización de las guías de atención del paciente expuesto al virus rábico y de foco rábico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de las Zoonosis, Jordán Bermúdez Casillas, indicó que esta capacitación será para actualizar en las modificaciones de la atención médica a la persona expuesta al virus de la rabia, la cual actualmente se denomina profilaxis antirrábica humana.

Durante la capacitación se abordaron los temas: Historia de la rabia, Signología, diagnóstico y tratamiento, Estrategia de abordaje del foco rábico, así como las categorías de la exposición sin riesgo, riesgo leve y riesgo grave.

Expuso que la rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral, que se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se transmite al humano cuando los animales infectados lo atacan y provocan en el humano alguna lesión por mordedura; en México el principal transmisor de la rabia humana es el perro.