Salud brinda atención integral a pacientes con enfermedades crónicas


Salud brinda atención integral a pacientes con enfermedades crónicas
  • Unidades de Especialidades Médicas auxilian en casos de sobrepeso, riesgo cardiovascular, diabetes y otros

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para brindar a la población adulta una atención integral en enfermedades crónicas degenerativas como el sobrepeso, riesgo cardiovascular, diabetes e hipertensión arterial, la Secretaría de Salud del estado promueve los servicios de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de Enfermedades Crónicas.

Estas unidades de salud ofrecen un modelo de atención institucional que abarca un manejo ambulatorio e integral, basado en la evidencia científica y la mejor práctica clínica.

En las Unemes se brinda tratamiento ambulatorio para mejorar el control de las enfermedades crónicas, evitar la presentación de complicaciones en personas con sobrepeso, riesgo cardiovascular y/o diabetes, así como mantener el apego al tratamiento a largo plazo.

Los servicios que se dan en estas unidades son: consultas individuales con un enfoque integral e interdisciplinario, atención médica, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y exámenes de laboratorio (hemoglobina glucosilada, microalbuminuria, perfil de lípidos y glucosa en ayuno).

Además de la toma de signos vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y valoración podológica; sesiones individuales y familiares para promover la adopción de estilos de vida saludables.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, ubicadas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

La población interesada puede acudir en Tuxtla Gutiérrez a Avenida Mazapatepec, sin número, en la Colonia Las Palmas; en San Cristóbal de Las Casas al Fraccionamiento Santa María, Calle 19 de Junio, sin número; y en Tapachula, en calle Vicente Guerrero, sin número, en el Bulevar Akishino y Francisco Montes de Oca, Colonia Antorcha Viva.