13 de noviembre de 2018

  • El uso correcto del condón protege en un 95 por ciento la transmisión del VIH e ITS: Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual en la población adolescente, la Secretaría de Salud del estado ha distribuido 834 mil 530 preservativos en lo que va del año en toda la entidad.

El coordinador estatal del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Alejandro Rivera Marroquín, expuso la importancia de usar método de protección de barrera en la primera relación sexual, para la postergación de embarazos y la prevención de ITS.

Así mismo, detalló que es fundamental fortalecer las acciones de promoción de los servicios de salud sexual y el uso del condón como estrategia fundamental con igualdad y no discriminación entre la población adolescente, ya que en nuestra sociedad existen diferencias entre quienes usan el preservativo por motivos de género, orientación o preferencia sexual.

Es preciso mencionar que más del 40 por ciento de las nuevas infecciones registradas a nivel mundial ocurren en adolescentes y jóvenes entre 15 a 29 años de edad, es decir que cada día un adolescente se diagnostica con el virus que causa el Sida; estas enfermedades son prevenibles con el uso correcto del condón como único método de barrera.

Rivera Marroquín puntualizó que en el estado se registran 850 casos de VIH cada año, por ello la Secretaría de Salud fortalece la prevención a través de la campaña denominada “Mi primera vez”, como estrategia de mercadotecnia social para promover el uso del condón dese una perspectiva de igualdad y no discriminación, reconociendo los derechos sexuales y reproductivos, pero principalmente acercando los servicios de salud a jóvenes y adolescentes.

El uso del condón protege en un 95 por ciento la transmisión del VIH y más de un millón de infecciones de transmisión sexual como gonorrea y sífilis, así como más de 36 millones de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad cada año.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los jóvenes y adolescentes a llevar una vida sexual con responsabilidad, así como a acercarse a las unidades de salud para recibir orientación sexual y reproductiva, donde además de manera gratuita se les otorgan los preservativos.

Compartir