Se establece cerco sanitario en Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”


Se establece cerco sanitario en Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”

30 de enero de 2019

  • Secretaría de Salud realiza actividades de atención médica, salud pública y protección contra riesgos sanitarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a la solicitud realizada por directivos de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” para atender el caso de un grupo de estudiantes que se desvanecieron después de haber realizado actividad física, la Secretaría de Salud del estado dispuso un cerco sanitario para verificar las condiciones de salubridad en que se encuentran las instalaciones de dicho centro educativo.

A través de las direcciones de Salud Pública y de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, se realizaron diversas actividades para dar puntal atención a la comunidad escolar.

Dentro de la línea de acción de atención médica, se otorgaron 13 consultas, las cuales arrojaron diagnósticos de infecciones respiratorias agudas, cuadros gastrointestinales y de asma, gastritis y neurosis.

Asimismo, se realizaron entrevistas con el estudio correspondiente, de lo cual se deriva la sintomatología que presentaron los alumnos el pasado viernes: dolor de cabeza, visión borrosa, taquicardia, náuseas, vómito, cansancio, mareo, deshidratación, entre otros signos.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, se efectuó recorrido físico por las instalaciones del plantel, encontrando fauna nociva, acumulamiento de cacharros y exceso de basura; se llevó a cabo el monitoreo de cloro a las dos redes de agua potable y bebedores con que cuenta, recolectando muestras, las cuales son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

De igual manera, se realizó una plática de fomento sanitario en la preparación de alimentos, dirigida a las responsables de las casetas expendedoras; además, se entregaron frascos de plata coloidal y cubrebocas.

En el eje de promoción de la salud, el personal del área supervisó la escuela, observando un entorno con malas condiciones de higiene, por lo que se recomendó a los directivos varias acciones: deshierbar jardineras y alrededores del plantel parta evitar los criaderos de mosquitos; lavar los depósitos que contienen agua y limpiar los canales de agua pluvial, entre otras.

Con esta intervención, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas atiende la solicitud de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” y está atenta a los resultados que arroje el LESP para dar seguimiento al caso de los niños y niñas que perdieron el estado de alerta el pasado 25 de enero. Mientras que el menor Alexis Sánchez, quien se encuentra internado en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” derivado de esta situación, recibe atención oportuna.