08 de octubre de 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado impulsa la Red de Servicios para la Atención Integral y Tratamiento Antirretroviral de las Personas con VIH, con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de este sector poblacional, así como el tratamiento oportuno para mejorar su calidad de vida.

En el marco de la Reunión Estatal de Responsables de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las jurisdicciones sanitarias y unidades especializadas de la dependencia estatal, se resaltó la importancia de mejorar la vinculación entre las áreas involucradas en este tema, a fin de asegurar la atención integral y el acceso a tratamiento antirretroviral, tal y como lo establecen los lineamientos normativos del Sistema de Protección Social en Salud.

Al respecto, el coordinador estatal de VIH/Sida e ITS, Alejandro Rivera Marroquín, destacó que Chiapas ha tenido importantes avances en materia de salud, como el fortalecimiento de acciones que promueven la atención basada en el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, libre de estigmas y discriminación.

Enfatizó que uno de los grandes resultados del establecimiento de esta política pública es la prevención de la transmisión materno-infantil, ya que más de 300 niños se encuentren libres de VIH gracias a la detección temprana del virus, así como al tratamiento de las embarazadas y los recién nacidos.

“Otro importante logro es que hemos garantizado el tratamiento antirretroviral al 100 por ciento a personas con VIH; hemos logrado también cero quejas a nivel nacional y estatal ante el organismo de derechos humanos y organismos de la sociedad civil; y hoy en día tampoco contamos con quejas por estigma y discriminación”, subrayó el coordinador estatal.

Por último, señaló que ante estos avances y ahora con la Red de Servicios de Salud para la Atención Integral y Tratamiento Antirretroviral de las Personas con VIH, se fortalece la vinculación estratégica entre toda la estructura de la Secretaría de Salud, en aras de incluir la atención y el tratamiento del VIH como un eje transversal en el marco de los derechos humanos y el derecho de la salud.

Cabe destacar que la Red de Servicios de Salud para la Atención Integral y Tratamiento Antirretroviral de las Personas con VIH se pondrá en marcha el próximo primero de diciembre, en el marco del Día Mundial del Sida.

La inauguración de la Reunión Estatal de Responsables de VIH/Sida e ITS estuvo a cargo de la subdirectora estatal de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada.

Compartir