Se reactivan cirugías en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo


Se reactivan cirugías en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo
  • Se cumple instrucción del Gobernador, de llevar atención médica integral a las y los chiapanecos
  • En dicho nosocomio estuvo suspendido el servicio de cirugías durante tres años

 Ángel Albino Corzo, Chiapas.-  Derivado de las gestiones del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, este año se reactivó el servicio de cirugías en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo, por lo que actualmente se han realizado 130 intervenciones quirúrgicas de diferentes especialidades, en beneficio de la población de ese municipio y de la zona aledaña.

Al informar que desde el año 2016 se suspendió la atención quirúrgica, la dirección del nosocomio señaló que gracias al apoyo e intervención del titular de la dependencia estatal, y en coordinación con el Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, el Club Rotary Oriente Chiapas y la Asociación Civil “Compañeros en Salud”, este año se logró reactivar este servicio con el fortalecimiento al personal médico, equipamiento médico y remodelación del quirófano.

En el Hospital Básico Comunitario, con 12 camas censables,  se han realizado 130 intervenciones, entre cirugías menores,  hernioplastías, cesáreas, laparotomías exploradoras, oclusiones tubáricas bilaterales,  histerectomías y  apendicetomías.

Este hospital beneficia actualmente a 28 mil personas, tanto del municipio de Ángel Albino Corzo como de Motozintla, La Concordia y Montecristo de Guerrero, con una cartera de servicios de ginecología y obstetricia, anestesiología, cirugía general, medicina integral, consultas de especialidades y urgencias las 24 horas.

Cuenta con una plantilla de  12 médicos generales, 31 enfermeras, tres profesionales de trabajo social y tres químicos, quienes cubren los turnos matutino, vespertino, nocturno, fines de semana y días festivos. En lo que va del 2019, han realizado 297 atenciones ginecológicas, 130 cirugías y 751 atenciones de medicina integral.