12 de septiembre de 2018

  • En la entidad hay más de 600 niños con leucemia

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- En el marco de la segunda reunión ordinaría del Subcomité Sectorial de Salud se realizó la validación técnica de proyectos para el año 2019, donde las obras prioritarias son para beneficio de la salud de la niñez.

Se trata del proyecto de fortalecimiento para la atención de pacientes con cáncer, que contempla la ampliación del área de quimioterapia en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la ciudad capital; así como la puesta en marcha del acelerador lineal para el tratamiento integral del paciente oncológico.

Otra obra de gran demanda a favor de la salud infantil es la construcción del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el cual atenderá a los menores de cinco años que son referidos con problemas o disfunciones psicomotrices, auditivos, visuales y de lenguaje.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, destacó que estos proyectos han sido certificados por la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Salud federal.

Enfatizó que con estos proyectos, la dependencia estatal busca reforzar la atención de la salud en los menores, principalmente aplicando estrategias para atender al paciente con cáncer.

Actualmente se atiende a aproximadamente 600 pacientes infantiles oncológicos en el Hospital de Especialidades Pediátricas, siendo la leucemia aguda el cáncer más común en menores.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el coordinador estatal del Programa IMSS Prospera, Cesar Ernesto Uhlig Gómez, así como representantes del Sistema DIF Chiapas, ISSSTE, Isstech, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana, Sociedad de Médicos Chiapanecos, entre otras instituciones del sector salud.

Compartir