Secretaría de Salud garantiza el derecho a la salud de la población migrante


Secretaría de Salud garantiza el derecho a la salud de la población migrante
  • En lo que va del año, se han otorgado más de 25 mil consultas médicas
  • La población migrante infantil y adolescente es prioridad en atención médica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud,  presentó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un informe de la intervención que ha realizado para atender a la población migrante que transita por la entidad, al otorgar más de 25 mil servicios en lo que va del presente año.

En el marco de la reunión de trabajo para el seguimiento de acuerdos del Taller de Salud y Migración, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, dio a conocer que los módulos permanentes e itinerantes que se encuentran ubicados en la Jurisdicción Sanitaria número VII de Tapachula trabajan para evitar brotes de enfermedades, principalmente en la población migrante infantil y adolescente.

En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, Domínguez Zárate señaló que la atención integrada a la infancia y adolescencia es un derecho, por tal motivo los servicios son otorgados al igual que cualquier niño, niña y adolescente nacido en territorio mexicano.

Puntualizó que la atención a la niñez migrante se trabaja desde la actualización del esquema de vacunación, atención médica, promoción y prevención de enfermedades, prevención de accidentes y violencia familiar, capacitación a la madre en atención de enfermedades diarreicas, detección de malformaciones al nacimiento y detección de cáncer.

En atención a la población migrante adolescente se han intensificado los temas de salud sexual y reproductiva para evitar y prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no planeados, VIH/Sida, adicciones por alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, salud mental y salud bucal.

El director de Salud Pública detalló que la atención a la mujer migrante embarazada es parte fundamental de los derechos del migrante y la niñez, ya que la atención a la mujer gestante garantiza una buena salud del infante.

Por su parte, la consultora de Niñez, Salud y Migración de la OIM México, Laura Esther Canché, estableció que uno de los objetivos de los estados fronterizos mexicanos, como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, es identificar las necesidades de salud en niñas, niños, adolescentes y embazadas, para evitar la presencia de enfermedades.

En la reunión, la Secretaría de Salud y la Organización Internacional para las Migraciones acordaron fortalecer las acciones integradas en situaciones de migración y condición de refugiado, con un enfoque de derecho y género, y que esta coordinación garantice una salud de calidad a la población que se encuentra de paso en el estado, sin discriminación alguna.