08 de enero de 2019

  • La vacuna está disponible en cualquier unidad de salud en la entidad
  • Hasta la fecha se han aplicado 534 mil 154 dosis

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que continúa la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población chiapaneca a acudir a las unidades de salud para suministrarse de manera gratuita la vacuna contra la influenza.

Durante la temporada invernal se incrementan las infecciones respiratorias agudas, por lo que es importante que la población se aplique anualmente dicha vacuna, principalmente las y los niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años y los grupos de riesgo que son las mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías, asma no controlada y cáncer.

Desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con el IMSS Ordinario, IMSS Prospera e ISSSTE, ha aplicado 534 mil 154 dosis de vacuna en toda la entidad; la campaña culminará a finales del mes de marzo, de ahí la importancia de que la población se vacune lo antes posible.

De hecho, para reforzar la vacunación contra influenza, durante las vacaciones de fin de año las jurisdicciones sanitarias instalaron módulos en los principales mercados y plazas comerciales; también de manera permanente, se aplicaron dosis en todas las unidades de salud de la entidad.

Además de la vacuna, la población debe seguir una serie de medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas; se recomienda el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal y protegen contra virus y bacterias que afectan el tejido pulmonar.

Asimismo, tomar en cuenta las siguientes medidas: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, así como lavar las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

De igual forma, evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo; ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol; quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Compartir