Secretaría de Salud realizará trabajos de mantenimiento en 200 unidades médicas


Secretaría de Salud realizará trabajos de mantenimiento en 200 unidades médicas
  • Planean una inversión superior a los 500 millones de pesos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y contar con espacios dignos tanto para la población usuaria como para la base trabajadora, la Secretaría de Salud del estado ejecuta el Programa de Conservación y Mantenimiento de Unidades Médicas, que este año contempla trabajos de rehabilitación en más de 200 hospitales y centros de salud, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

La dependencia estatal lleva a cabo estas tareas de modernización de las condiciones físicas y funcionales de las unidades médicas, que consisten en dar mantenimiento preventivo y/o correctivo, sustituir y reparar diferentes espacios físicos.

El Programa de Conservación y Mantenimiento considera arreglos en fachada, sala de espera, consultorios, urgencias, quirófanos, terapia intensiva, hospitalización, imagenología, central de equipos y esterilización, laboratorio, baños públicos, señalización, equipos electromecánicos e instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y gases medicinales.

Dentro de las unidades contempladas para realizar estos trabajos se encuentran hospitales generales, hospitales básicos comunitarios, centros de salud con hospitalización, centros de salud con servicios ampliados, centros de salud, clínicas de la mujer y unidades de especialidades médicas.

Además, el Gobierno de Chiapas dispuso de una inversión de un millón 500 mil pesos para dotar a las 10 jurisdicciones sanitarias de las herramientas y equipo de mantenimiento necesario para la realización de estos trabajos de conservación y rehabilitación.

A la fecha, la Dirección de Infraestructura en Salud ha llevado a cabo labores de rehabilitación en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se arregló la fachada principal, se dio mantenimiento a los equipos de aire acondicionado, el piso y la pintura, se repararon puertas, se sustituyó el impermeabilizante, entre otras acciones.

En el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” también se efectuaron trabajos en la fachada principal y se dio mantenimiento en impermeabilizante, sanitarios y luminarias.

En la Unidad de Especialidad Médica Cirugía de Corta Instancia y Torre de Diagnóstico de Tuxtla Gutiérrez se dio mantenimiento a las instalaciones eléctricas, aire acondicionado y las protecciones contra camillas.

En el Hospital General Bicentenario de Villaflores se colocaron filtros en aire acondicionado, se impermeabilizó, se sustituyó el plafón y repararon sanitarios.

En el Hospital General de Reforma se impermeabilizó, se sustituyeron plafones y filtros, pintura general y se dio mantenimiento a la planta de emergencia.

En el Hospital General de Yajalón se hicieron labores de conservación y mantenimiento en fachada principal, luminarias y áreas de transfer y encamados.

En Pichucalco, hubo sustitución de plafones, filtros y pintura en el Hospital General; mientras que en la Clínica de la Mujer hubo cambio de imagen institucional, señalética, aire acondicionado, accesorios de baños, luminarias, plafones e impermeabilizante.

En el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas se dio mantenimiento al impermeabilizante e instalaciones eléctricas, se instalaron aires acondicionados y se sustituyeron plafones y luminarias.

Finalmente, en el Hospital General de Tapachula se realizaron labores de mantenimiento en el área de urgencias, la planta de tratamiento, luminarias, puertas y aire acondicionado, aunado a los trabajos de mantenimiento de las plantas de emergencia en todos los hospitales.