Secretaría de Salud reinstala Comisión de Bioética


Secretaría de Salud reinstala Comisión de Bioética
  • Regulará los problemas que se presentan en la práctica y la investigación médica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de regular y resolver los problemas que se presentan en la práctica y la investigación médica, la Secretaría de Salud de Chiapas reinstaló la Comisión de Bioética del Estado.

Esta comisión es un órgano colegiado con carácter multidisciplinario e interinstitucional y se encamina al bienestar social, en un marco de respeto a los derechos y la dignidad humana.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez, celebró la reactivación de este grupo de trabajo, cuya función es de suma importancia en los momentos que se requiere el consenso de las instituciones del sector para la deliberación de los problemas relativos a la atención a la salud.

“Ha costado mucho avanzar en bioética, por lo que se requiere que mantengamos esta mesa de trabajo, con la finalidad de garantizar a la población, atención digna, humana, con respeto, cuidando la protección de los derechos”, manifestó el funcionario estatal.

El secretario técnico de la Comisión Estatal de Bioética, Luis Ángel Terán Ortiz, añadió que el propósito es fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria y multisectorial de los temas vinculados con la salud humana, así como aplicar normas éticas para la atención, la investigación y la docencia en salud.

Firmaron el acta de reinstalación como integrantes de la Comisión: Luis Ernesto Hernández Gamboa, coordinador de Comités de Ética en Investigación; Conrado Solís Gómez, coordinador de Comités Hospitalarios de Bioética; y como vocales, Alberto Federico Garzón y Rincón, iniciador de la Academia Nacional Mexicana de Bioética Capítulo Chiapas; María de los Ángeles Pérez López, ex presidenta de dicha Academia; Denize Téllez Orozco, jefa de Enseñanza del ISSSTE; Dora Gutiérrez Toledo, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional de Enfermería; y Dulce Guajardo Moguel, gestora de Calidad del IMSS Bienestar.

En este acto protocolario estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, y la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Marianna Lazos Salgado.