Secretaría de Salud trabaja segunda etapa del Nuevo Modelo en Chiapas


Secretaría de Salud trabaja segunda etapa del Nuevo Modelo en Chiapas
  • El INSABI, a través de los Distritos de Salud, pretende unificar los servicios y brindar mejor atención a la población
  • Sector privado será contemplado en el nuevo Sí I Salud, para precisar el panorama epidemiológico de cada entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Directores y jefes de las 10 jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como directivos estatales del IMSS, ISSSTE e Isstech, sostuvieron la segunda reunión con funcionarios federales encargados del desarrollo y construcción del Nuevo Modelo de Salud.

Lo anterior es un avance en lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que retroalimentará y ajustará la estructura organizacional de los Distritos de Salud, así como el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

El objetivo de esta reunión se concentró en unificar los servicios de salud  donde la Secretaría del ramo será el eje rector para que los Distritos de Salud, conocidos como jurisdicciones sanitarias, representen la guía en la toma de decisiones para atender las necesidades de cada región, fortaleciendo la atención de la salud.

Así mismo, los funcionarios federales de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), quienes se incorporaron en esta segunda reunión de trabajo, dieron a conocer el nuevo enfoque o sistema para la información de salud, lo que actualmente se contempla como el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), centralizado en el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

Este nuevo concepto cuenta con un sistema de información que contiene cinco atributos tales como: único, amigable, comunicativo, reducción de captura manual y con información para todos los niveles, agilizando el expediente electrónico de la población de todo el país.

El director general de Información en Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, mencionó que se pretende incorporar en este sistema de información a las unidades médicas privadas para consolidar la información de la población.

El propósito es tener un expediente electrónico completo del paciente, así como precisar el panorama epidemiológico de cada entidad.

Gómez Martínez dijo que no se puede hacer información si no nos acercamos, es decir, que la estrategia para que ambos proyectos funcionen se basa en recorrer las periferias del país, ya que de esta manera se conoce cada unidad de donde parte la información para unificarla en el centro del país.

En lo que va del año, los directivos federales del DGIS se han reunido con 27 entidades federativas y visitado al momento cuatro estados, como son: Durango, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, y para finales del mes de noviembre se llevará a cabo el taller nacional para la integración de nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud.