Secretaría de Salud y AA refrendan compromiso para prevenir el alcoholismo


Secretaría de Salud y AA refrendan compromiso para prevenir el alcoholismo
  • El consumo de alcohol inicia a los 10 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del 53 aniversario de la llegada del mensaje de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) al estado de Chiapas, la Secretaría de Salud del estado reconoció el trabajo que realiza esta asociación civil para combatir el alcoholismo, sobre todo porque la edad de inicio de consumo es a los 10 años.

En este sentido, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, refrendó el compromiso de continuar trabajando en colaboración con Alcohólicos Anónimos, para brindar información y orientación a niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia sobre los riesgos a la salud de esta adicción.

El funcionario de la Secretaría de Salud estatal señaló que el alcoholismo es una enfermedad que trae consigo afectaciones neurológicas, caídas, ahogamientos, suicidios, violencia familiar, accidentes automovilísticos, entre otras implicaciones que pueden ocasionar la muerte.

Por lo anterior, Melo Ramírez agradeció a la comunidad de hombres y mujeres de AA que sin fines de lucro comparte su experiencia para ayudar a otras personas a recuperarse del alcoholismo, con el objetivo de mantenerse sobrios y que otros también alcancen el estado de sobriedad, servicio que han dado durante 53 años en la entidad.

Por su parte, el delegado de la Conferencia Mexicana del Área Chiapas Centro de AA, reconoció a quienes se suman a esta labor de ayudar al prójimo sin fines lucrativos, por brindarle la mano al enfermo alcohólico.

Hoy, esas personas adultas mayores que dejaron hace 53 años el alcohol, disfrutan y comparten el mensaje.

Añadió que muchos chiapanecos han buscado la ayuda y dejado el alcohol, pero también muchos han recaído, por lo que no bajarán la guardia y continuarán sensibilizando a más personas en contra del abuso del alcohol y sus consecuencias.

En el acto de celebración estuvieron presentes representantes de la Policía Federal, Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Centro de Internamiento Especializado Villa Crisol, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones educativas públicas y privadas, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otras instancias.