SS y Banco Interamericano de Desarrollo trabajan juntos para mejorar la salud materna


SS y Banco Interamericano de Desarrollo trabajan juntos para mejorar la salud materna
  • Se pone en marcha la Meso Red de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades contempladas en la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Secretaría de Salud del estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron poner en marcha la Meso Red de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE), en la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

En reunión de trabajo, ambas instancias determinaron ejecutar esta estrategia en la Jurisdicción Sanitaria número I para asegurar la atención integral con calidad, del binomio madre e hijo durante el embarazo.

A través de la Meso Red de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales se organizarán y garantizarán los servicios de salud en redes integradas, con la finalidad de asegurar el acceso oportuno y la atención de calidad, para impactar en la reducción de las complicaciones obstétricas y neonatales.

Con esta iniciativa se busca reducir en un 50 por ciento la mortalidad materna y perinatal en los próximos seis años en la entidad, por lo que de manera paulatina se pondrá en marcha en el resto de las jurisdicciones sanitarias del estado, pues en la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas ya se aplica.

Una de las vertientes de la estrategia CONE consiste en incrementar la tasa de prevalencia del uso de métodos de planificación familiar, así como aumentar la cobertura del parto institucional para el 2024, es decir, que el nacimiento sea atendido dentro del servicio de salud por personal especializado.

Asimismo, se busca reducir en un 95 por ciento las complicaciones obstétricas, como hemorragia, infección puerperal, preeclampsia y eclampsia; además de obtener un control puerperal en los primeros tres días del posparto.

De igual manera, se disminuirá la mortalidad neonatal causada por asfixia, prematurez e infecciones bacterianas, atendiendo estos casos conforme a lo establecido en la normatividad oficial mexicana.

Lo anterior pretende contribuir sustantivamente con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible que tiene que ver con salud y bienestar.