Atiende Salud a caravana migrante de africanos


Atiende Salud a caravana migrante de africanos

 

Tapachula, Chiapas.- Desde el pasado 2 de abril, la Secretaría de Salud del estado montó un dispositivo para brindar atención a la caravana de migrantes en su mayoría del continente africano, que se encuentra apostada en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).

A partir de esa fecha, dos médicos, tres enfermeras, un paramédico y una ambulancia iniciaron actividades de atención médica afuera de la base migratoria, debido a que, por normatividad, el INM ofrece servicios de salud porque cuenta con su propio personal médico.

Además, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, otorgó a la instancia federal, 25 claves de medicamentos, de los que se utilizan en este tipo de contingencia para atender las enfermedades más comunes.

Del 2 al 8 de abril, la brigada de salud de la Jurisdicción Sanitaria comisionada a esta actividad ha brindado más de 300 consultas.

El pasado martes se suspendió la atención médica porque los propios migrantes impidieron la instalación del dispositivo de salud, sin embargo, este miércoles se normalizaron los servicios.

Asimismo, la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades, puntualizando que hasta el momento no se han detectado riesgos para la salud de la población.

De esta manera, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se garantiza la atención médica a la población migrante con el personal suficiente y los medicamentos necesarios durante su estancia en territorio estatal.