13 de marzo de 2019

  • Depresión, la enfermedad más común

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A 10 años de entrar en funcionamiento, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud del estado ha brindado más de 10 mil atenciones a pacientes en sus diferentes servicios especializados, siendo la depresión la enfermedad más común.

La directora del Cisame, Imelda Patricia Mendoza Jiménez, señaló que esta unidad de especialidad médica tiene como objetivo contribuir a desacelerar la tendencia de las enfermedades mentales de mayor prevalencia, a través de los servicios de promoción, educación, prevención clínica y tratamiento, además de fomentar una cultura de estilos de vida saludables.

Destacó que durante estos 10 años de servicio se ha atendido a más de 10 mil pacientes, entre niños, personas entre los 20 y 35 años de edad y adultos mayores. Las enfermedades más comunes son la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad como la bipolaridad.

Explicó que en el Cisame la atención médica es gratuita; primero, los pacientes son valorados por los psicólogos para recibir la atención integral que necesitan; en promedio, los pacientes se recuperan después de siete u ocho sesiones, o en su caso son remitidos a la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín” para acompañamiento psicológico más especializado.

Mendoza Jiménez apuntó que las personas que necesiten de alguna atención a la salud mental pueden acudir al Cisame a consultas, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 9:30 de la noche, donde serán atendidos por una plantilla de siete psicólogos y un psiquiatra.

Compartir