SS distribuye plata coloidal en colonias de Tapachula para prevenir enfermedades diarreicas


SS distribuye plata coloidal en colonias de Tapachula para prevenir enfermedades diarreicas

12 de julio de 2016

PlataColoidal_Tapachula

Tapachula, Chiapas.- La Secretaria de Salud del estado de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realiza de manera permanente acciones de fomento y promoción de medidas preventivas para evitar complicaciones por enfermedades diarreicas, propias en esta temporada de lluvias.

Por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la Coordinación Jurisdiccional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Copris) ha intensificado las acciones de vigilancia sanitaria en los 16 municipios que corresponden a esta región, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por agua y alimento.

Al respecto el coordinador de Copris de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andersi Díaz Soto, dijo que específicamente las brigadas trabajan en la desinfección de agua, frutas y verduras a través de la promoción y distribución de plata coloidal en colonias donde se hayan presentado casos de enfermedades diarreicas, para garantizar el consumo de dichos productos.

Enfatizó que la plata coloidal que distribuyen las brigadas del sector salud no tiene ningún costo, es de alto impacto y puede estar al alcance de todos; se puede encontrar en diferentes presentaciones en centros comerciales y en diferentes dosificaciones; se utilizan dos gotas por litro de agua y se deja reposar durante 30 minutos para su efectividad en la desinfección.

En cuanto al manejo de las frutas y verduras, refirió que primeramente tienen que lavarse con agua y jabón, después se colocan en agua para agregar la plata coloidal a una dosificación de cinco gotas por litro de agua y de igual forma dejarlas reposar durante 30 minutos.

Además, la Copris proporciona pláticas para recomendar a la población la preparación higiénica, manejo y conservación de los alimentos, cloración de agua y elementos para la identificación oportuna de enfermedades.