Abasto de medicamentos en HBC de Ocosingo salva la vida de menor mordido por nauyaca: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

11-ago-23 nauyaca.jpeg

• Francisco Méndez, de 14 años, recibió oportunamente el suministro del antídoto

Ocosingo, Chiapas.- El secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, subrayó que gracias al sistema de abasto que garantiza la existencia de medicamentos e insumos en las unidades de primer y segundo nivel de atención, así como a la pronta respuesta del equipo multidisciplinario del Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, se pudo salvar la vida de un menor de edad que fue mordido por una serpiente.

Al respecto, el encargado de la política sanitaria en el estado manifestó que el personal de la Secretaría de Salud suma un nuevo caso de éxito al haber atendido oportunamente al menor Francisco Méndez Gómez, de 14 años de edad, originario de la localidad Jol Tanchivil del municipio de Chilón, quien ingresó al nosocomio con un cuadro delicado de salud tras sufrir la mordedura de una nauyaca en el tobillo de la pierna derecha.

Señaló que en el área de urgencias procedieron de inmediato con la aplicación del protocolo correspondiente, suministrando el antídoto con los antiviperinos y el paciente respondió de manera adecuada al medicamento. Estuvo cinco días hospitalizado, bajo monitoreo y observación médica para vigilar su estado de salud, cuya evolución fue favorable.

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, informó que el paciente fue dado de alta por mejoría al quinto día de su estancia en el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y actualmente se encuentra en casa gozando de buena salud.

Cabe mencionar que Francisco fue mordido por la nauyaca cuando salió de su domicilio, alrededor de las 07:00 de la noche, pues al estar obscuro no se percató de la presencia del reptil. Como la mayoría de los reptiles, la nauyaca es principalmente de actividad nocturna; durante el día se esconde entre la hojarasca o raíces de los árboles; es considerada entre las serpientes más venenosas del sureste mexicano.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí