Acercar los servicios de salud garantiza una detección oportuna del cáncer infantil


Comunicados /

Acercar los servicios de salud garantiza una detección oportuna del cáncer infantil.jpg

  • Se cuenta con más de 400 centros de salud, 24 hospitales básicos comunitarios y 15 hospitales generales para atender a la infancia
  • SS refiere al mes entre 20 a 25 pacientes al Hospital de Especialidades Pediátricas
  • El cáncer es curable si se detecta a tiempo; los tipos más comunes en niños, niñas y adolescentes son las leucemias agudas y los tumores sólidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fortalecer el acceso a los servicios de salud en las localidades más apartadas de la entidad, ha permitido mejorar el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a niñas, niños y adolescentes con cáncer, con lo cual se ha logrado incrementar el porcentaje de sobrevida de 40 por ciento a un 60 y hasta 80 por ciento, es decir, de cada 10 niños, seis se recuperan favorablemente.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con más de 400 centros de salud, 24 hospitales básicos comunitarios y 15 hospitales generales para la detección oportuna del cáncer en niñas y niños. En promedio, cada mes refiere de 20 a 25 pacientes con sospecha de la enfermedad al Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca.

A través del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, la secretaría estatal lleva a cabo diferentes acciones enfocadas al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para incrementar las posibilidades de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer infantil es un problema de salud pública que afecta no sólo la salud del paciente, sino también a los familiares y su economía. En Chiapas, el tratamiento contra esta enfermedad en menores de 18 años se encuentra cubierto por el Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, el cual también garantiza el seguimiento tras haber superado la enfermedad.

De acuerdo con la oncóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Berenice Noriega Acuña, los tipos de cáncer que más se atienden en la niñez de cinco a 14 años son las leucemias y tumores sólidos.

Enfatizó que padres y madres de familia deben estar pendientes de la presencia de síntomas, tales como fiebre frecuente sin motivo de infección, sudoración excesiva, bolitas extrañas en cuello, axilas o alguna otra extremidad, moretones en el cuerpo sin golpe alguno, dolores agudos de cabeza y huesos, cansancio, entre otros, para poder detectar de manera oportuna, ya que un cáncer es curable si se identifica a tiempo.

La Secretaría de Salud hizo hincapié en las campañas de donación voluntaria y altruista de sangre y otros hemocomponentes, ya que de esta captación depende el éxito del tratamiento de niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer leucémico.

Este año, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil lleva por lema “Detectar hoy para sonreír mañana”, por ello, la dependencia facilita el acceso a los servicios médicos, para procurar una infancia saludable, plena y con una mejor calidad de vida.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí