Actualizan a personal de salud en el manejo de pacientes con COVID-19


Comunicados /

Actualizan a personal de salud en el manejo de pacientes con COVID-19.jpg

  • Ante la evolución que ha tenido la enfermedad con la aparición de nuevas variantes
  • Con base en los protocolos establecidos en la Estrategia Nacional contra el coronavirus
  • La Secretaría de Salud de Chiapas lleva a cabo 2º Ciclo de Conferencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la evolución que ha tenido el virus SARS-CoV-2 con la aparición de nuevas variantes y ante la ocurrencia de la cuarta ola de contagios de la epidemia, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas ha iniciado el 2º Ciclo de Conferencias para actualizar a personal médico y de enfermería en el manejo de pacientes con esta enfermedad, capacitación que será replicada en las sedes distritales con mayor incidencia de casos.

En representación del secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, manifestó que alineados a la Estrategia Nacional contra el COVID-19 se lleva a cabo este evento académico, a fin de que el personal involucrado en la atención del paciente esté al día sobre los lineamientos y protocolos a aplicar, y ello impacte en el abordaje de la pandemia.

Señaló que es una instrucción del secretario de Salud estatal capacitar al personal de la dependencia a su cargo para brindar la atención adecuada a la población, lo cual se refleja en la posición que ocupa Chiapas a nivel nacional en cuanto al manejo de la pandemia, tanto en incidencia de casos como en los indicadores de mortalidad y ocupación hospitalaria.

“Esto ha dado como resultado que prácticamente todo el año pasado la entidad estuviera en semáforo verde. Sin embargo, esto no garantiza que la población no se vaya a enfermar… No bajamos la guardia, día a día, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas invita a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, y el secretario de Salud está muy pendiente del comportamiento del virus en la entidad para emprender las estrategias que sean necesarias”, recalcó.

Además, agradeció al personal de salud que durante estos dos años de pandemia se ha esforzado al máximo para combatir la enfermedad, lo que también incluye la educación continua con el propósito de hacer frente a esta contingencia sanitaria y mitigar su propagación.

Por su parte, la titular de la Unidad de Gestión de Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez, dijo que ante la cuarta ola de la pandemia es imperativo retomar el tema de capacitación para actualizar a médicos especialistas y generales, personal de enfermería y promotores de la salud, en los lineamientos de manejo de pacientes con COVID-19.

Lo anterior, argumentó, debido a que el protocolo utilizado en 2020, cuando apareció la enfermedad, no es el mismo que se aplica actualmente ante la evolución que ha presentado el virus, tanto para el manejo del paciente ambulatorio como para el paciente hospitalizado, por lo que este curso de actualización en COVID-19 será replicado en los distritos de Salud de Comitán y Tapachula, que son los de mayor incidencia de casos.

En su intervención, la funcionaria estatal reconoció a la Clínica de Atención Respiratoria COVID Poliforum de Tuxtla Gutiérrez al ser la más resolutiva a nivel estatal por el número de casos que ha atendido, cuyo modelo ha sido ejemplo para otras entidades del país.

Asimismo, enfatizó que el trabajo coordinado entre las direcciones de Atención Médica y Salud Pública ha sido fundamental porque son los brazos operativos más fuertes en el abordaje de la pandemia.

Los temas a desarrollar en este ciclo de conferencias que se efectúa de manera presencial y virtual son: Lineamientos generales y normativa ante el COVID-19; Actualizaciones médicas en manejo de pacientes; Detección, manejo y tratamiento en adultos, recién nacidos y adolescentes; Embarazo con mayor riesgo en COVID-19; Trato humanizado a pacientes y usuarios; Rehabilitación en COVID; Retorno seguro a la nueva normalidad; Establecimiento de filtros sanitarios, entre otros.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, el director estatal de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Auria Cecilia Roque Leyva; y la directora de la Clínica de Atención Respiratoria COVID Poliforum, Jessica Estephania Gálvez Meneses.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí