Cetra y PC firman convenio de colaboración para traslado aéreo de órganos y tejidos


Comunicados /

Cetra y PC firman convenio de colaboración para traslado aéreo de órganos y tejidos.jpg

  • Traslado emergente para pacientes, personal médico, órganos, tejidos y células de seres humanos para su oportuna disposición y trasplante
  • SS cuenta con tres hospitales de procuración y trasplante: “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez; y Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), firmó el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para el Transporte Aéreo de Pacientes, Personal Médico, Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para su oportuna disposición y trasplante con la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, a fin de salvaguardar la vida de la población chiapaneca.

El Cetra cuenta con tres hospitales de procuración y trasplante de órganos, que son: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula. Actualmente, seis hospitales más se encuentran en la espera de la licencia de procuración y recepción de órganos para sumarse a la lista de hospitales procuradores del estado.

Los hospitales que se encuentran en lista de obtener la licencia de procuración de órganos y tejidos son los hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Militar Regional y “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, General de Tapachula, Bicentenario de Villaflores y de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

La firma de este convenio de colaboración entre las secretarías de Salud y de Protección Civil del estado, que se ha publicado en el Periódico Oficial número 196 (2103A-2021), con fecha 24 de noviembre de 2021, garantizará una atención oportuna e inmediata en las unidades de salud, permitiendo así que un órgano o tejido requerido para un trasplante pueda ser trasladado de manera segura con el equipo y personal médico especializado, a fin de salvar la vida del paciente.

En la actual administración estatal, las aeronaves están al servicio del pueblo para salvaguardar la salud de las y los chiapanecos, y ser utilizadas en situaciones de emergencia, por lo que este convenio de colaboración da cumplimiento a la encomienda hecha por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe mencionar que en Chiapas se realizan los trasplantes de riñones y córneas, así como la procuración de otros órganos vitales que puedan ser trasladados para el trasplante a pacientes que se encuentran en lista de espera en otras entidades de la República; se espera que en el corto plazo se puedan realizar otro tipo de trasplantes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí