Chiapas, 5o lugar nacional en cobertura de la Campaña de Mitigacion del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Chiapas, 5o lugar nacional en cobertura de la Campaña de Mitigacion del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el VPH.jpg

  • Gracias al trabajo a nivel sectorial, se ha beneficiado a adolescentes de primero y segundo grado de secundaria y no escolares de 13 y 14 años, así como mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional durante la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes de primero y segundo grado de secundaria y no inscritas de 13 a 14 años de edad, así como en mujeres cis y trans de 11 a 49 años que vivan con VIH, gracias a la suma de esfuerzos del nivel sectorial, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El encargado de la política sanitaria de la entidad, doctor Pepe Cruz, expuso que de acuerdo con el último corte de la plataforma del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Chiapas se ubicó como la entidad número cinco en la administración de dosis de VPH, con la cual se previene el desarrollo de cáncer cervical, anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaríngeo; esto gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS Ordinario y Bienestar, donde se tiene la meta de aplicar 96 mil 180 vacunas.

Destacó que este logro también se debe a la participación de las secretarías de Educación federal y estatal, que facilitaron el trabajo con 266 secundarias y 158 telesecundarias de todo el estado.

El doctor Pepe Cruz informó que esta campaña inició el pasado 21 de noviembre y se tenía previsto culminar el 9 de diciembre, pero con la finalidad de ampliar la cobertura al mayor número de mujeres, se ampliará hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que las adolescentes de 13 y 14 años no escolares, así como las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que vivan con VIH, pueden acudir a los centros de salud y hospitales a recibir la dosis.

Detalló que con la aplicación de esta vacuna se contribuye a la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, previo al inicio de la vida sexual activa, siendo el esquema de vacunación de una sola dosis. Pero las mujeres cis y trans, de 11 a 49 años, que viven con VIH, deben aplicarse tres dosis o como mínimo dos dosis, en el intervalo de cero, dos y seis meses.

Puntualizó que la vacuna del VPH también protege contra los serotipos cancerígenos VPH 6, 11, 16 y 18, y cinco serotipos adicionales de alto riesgo VPH 31, 33, 45, 52 y 58, por lo que las neoplasias malignas son resultado de la infección crónica por el virus.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí