Chiapas avanza en la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Chiapas avanza en la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares.jpg

  • La iniciativa HEARTS se implementa en 59 unidades de salud y este año se suman 40 más, para la atención a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad
  • Hospital General de Tapachula y Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud se incorporarán a la Red Integrada de Atención al Infarto Agudo al Miocardio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A dos años de implementarse en Chiapas la iniciativa HEARTS y de reactivarse la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio (IAM), la Secretaría de Salud del estado ha otorgado 579 mil 188 servicios de primer nivel a pacientes con padecimientos cardiovasculares y 53 procedimientos de angioplastia a través de la red integrada de atención al IAM.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, señaló que se avanza en la implementación de la iniciativa HEARTS en todo el estado, donde la meta para este año es ponerla en marcha en 99 unidades de salud de los 10 distritos sanitarios.

Agregó que en 2020 y 2021 se implementó en 59 centros de salud de los distritos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, VIllaflores, Tapachula y Tonalá, donde actualmente está activa; y este año se sumarán los distritos de salud de Pichucalco, Palenque, Ocosingo y Motozintla, donde se encuentra en fase de preparación en 40 unidades médicas.

Dijo que gracias a esta iniciativa, a la fecha se ha brindado atención a 579 mil 188 pacientes en total, de los cuales 9 mil 467 están registrados como hipertensos y de ellos 4 mil 582 están en control de la enfermedad.

Mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con mil 199 trabajadores capacitados bajo los lineamientos y procesos de la iniciativa HEARTS. Además de que 91 por ciento de las unidades brinda consulta de seguimiento al paciente y el 60 por ciento de las unidades tiene al menos un dispositivo automático para la medición de la presión arterial, aparatos que fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud.

Las acciones que se realizan como parte de la iniciativa HEARTS, de acuerdo con sus siglas, son: H, hábitos y estilos de vida saludables; E, evidencia y protocolos clínicos; A, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; R, riesgo cardiovascular; T, trabajo basado en el equipo multidisciplinario; y S, sistema de monitoreo del paciente.

Como parte de la atención que se proporciona a pacientes con enfermedades cardiometabólicas, a través de la estrategia de atención al infarto agudo al miocardio (IAM), el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha realizado en lo que va del presente año 53 angioplastias (procedimiento para abrir arterias bloqueadas, para que la sangre pueda fluir más fácilmente al corazón): en 2021, pese a la pandemia, se practicaron 56 intervenciones; y en 2020, 36, gracias a la Red Integrada de Atención al IAM.

El Hospital General de Tapachula y el Hospital Regional de Alta Espacialidad Ciudad Salud se encuentran en proceso de sumarse a esta red integrada, donde los pacientes candidatos para realizar la angioplastia serán referidos a las unidades de segundo y tercer nivel de atención.

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, aseveró que con este tipo de estrategias, Chiapas da pasos firmes hacia la atención de la población no derechohabiente con padecimientos de hipertensión, diabetes, obesidad y otros problemas cardiovasculares que ponen en riesgo su vida.

Por lo anterior, exhortó a la población con esas enfermedades a acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y llevar un control y tratamiento a través de los grupos de ayuda mutua que funcionan en el primer nivel en los 10 distritos de salud de la entidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí