Chiapas intercambia experiencias exitosas en el abordaje de la pandemia por SARS-CoV2


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  • La Secretaría de Salud estatal presentó ante las demás entidades las acciones y estrategias realizadas a lo largo de la pandemia para mitigar la circulación del virus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de intercambiar las buenas prácticas y experiencias exitosas en el abordaje integral para mitigar el virus SARS-CoV2 en la entidad chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado participó de manera virtual en el Pulso Epidemiológico organizado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal para compartirlo con el resto de las entidades federativas.

En ese sentido, el encargado del despacho y asuntos de la dirección general de Epidemiología y director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que el éxito de los trabajos en Chiapas y su fortaleza se resumen en tres ejes de acción que es la suma de los esfuerzos realizados por todas las áreas que conforman el Gobierno del Estado, el trabajo de campo en la atención primaria y la vigilancia epidemiológica de casos.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, agradeció el liderazgo del sector salud nacional, quienes han coadyuvado con la entidad para encausar las diferentes estrategias para mitigar el daño ocasionado por COVID-19, así como la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para enfocar sus políticas públicas a salvaguardar la vida de las y los chiapanecos, al implementar acciones preventivas y de promoción a la salud que han permitido manejar las masas poblacionales desde el inicio de la pandemia.

Abundó que una de las estrategias principales para mitigar la circulación del virus es la evaluación continua de las acciones a través de las sesiones diarias del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se analizan cada uno de los casos y el resultado de las actividades, con lo que se toman decisiones para el control de la pandemia, de acuerdo al marco de actuación de cada área.

Por ello, la subdirectora de Epidemiología de Chiapas, Claudia Patricia Nolasco Gómez, acompañada de la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante, expuso ante sus homólogos de los demás estados del país que Chiapas inició con acciones para mitigar la pandemia como las capacitaciones integrales en vigilancia epidemiológica; la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo cual ha sido la base para el control y prevención del virus a través de siete estrategias permanentes: sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, además de rehabilitación y asistencia social.

Nolasco Gómez resaltó que una de las estrategias que han ayudado a la vigilancia epidemiológica es la implementación del programa de brigadas casa a casa que detectan a pacientes con síntomas sospechosos febriles y respiratorios; además, si encuentran un caso sospechoso se refieren a las brigadas médicas especiales las cuales que estan integradas por un equipo multidisciplinario, quienes valoran a los pacientes, dan tratamiento y seguimiento.

Detalló que la sana distancia y el quédate en casa son acciones que se promueven a nivel comunitario y masivo con campañas permanentes de medidas básicas de higiene como el lavado de manos, uso de cubreboca, distanciamiento social, a través de los filtros sanitarios instalados en carreteras áreas fronterizas, aeropuertos, oficinas públicas, transporte público, en diferentes partes de cada municipio; así como en comunidades se identifican casos sospechosos.

El diagnóstico y vigilancia epidemiológica permite evaluar de manera continua el comportamiento de la pandemia en la entidad, así como la detección de casos en las diferentes unidades de salud, lo casos identificados en búsqueda active, así como un muestreo ambulatorio y hospitalario.

Mientras que en tratamiento y limitación del daño se instalaron líneas telefónicas denominadas “call center” para identificar casos sospechosos; se crearon 16 clínicas de atención respiratoria COVID-19, así mismo se crearon brigadas casa a casa, médicas especiales y para dotación de oxígeno.

Y la protección de riesgos sanitarios se garantiza con la instalación de Comités Internos que llevan a cabo la revisión de protocolos sanitarios elaborados por diferentes instancias y que permiten la realización o no de eventos masivos; y por último, la rehabilitación y asistencia social, dando una gran importancia a las atenciones psicológicas presenciales y vía telefónica.

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Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



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