
• La Secretaría de Salud desplegó un operativo sanitario con brigadas de vacunación casa a casa para prevenir casos
• Se han recorrido 79 localidades, 58 colonias y 9 barrios del municipio de San Cristóbal de Las Casas
La Secretaría de Salud del estado (SSA) puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica y vacunación en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, con el objetivo de redoblar esfuerzos y prevenir enfermedades febriles exantemáticas, como el sarampión.
Este operativo comenzó desde principios de noviembre con una fuerza de tarea de 64 brigadas de vacunación casa a casa, 12 de vigilancia epidemiológica, 10 de promoción de la salud, 15 de protección contra riesgos sanitarios y una de atención médica.
Hasta la fecha se han visitado un total de 79 localidades, 59 colonias y nueve barrios de dicho municipio, aplicando 35 mil 977 dosis de biológicos y tomando muestras a 27 personas.
Aunado a lo anterior, se instalaron 12 macrocentros de vacunación distribuidos en las 10 jurisdicciones sanitarias, logrando una cobertura de vacunación de 25 mil dosis de biológicos aplicados. Actualmente se mantiene activo el del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
A la semana epidemiológica número 47, en Chiapas se han confirmado cinco casos de sarampión y dos probables en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chamula y Mitontic; los pacientes se encuentran estables y bajo vigilancia.
La SSA del estado hace un llamado a la población chiapaneca para que acuda a vacunarse contra el sarampión de acuerdo con los rangos de edad: dosis cero, de seis a 11 meses; primera dosis, al año de edad; segunda dosis, al año y medio (18 meses); en caso de no contar con ninguna dosis, aplicar de los dos a los 49 años la primera dosis y a los seis meses la segunda dosis para completar el esquema, que brinda un 99 por ciento de protección contra la enfermedad.