Chiapas regresa a semáforo verde; no se relajan medidas sanitarias: Secretaría de Salud


Comunicados /

Chiapas semáforo verde nuevamente.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la tendencia de descenso que se registra a nivel nacional en el comportamiento de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud federal determinó para Chiapas la entrada en vigor del semáforo de riesgo epidémico color verde del 15 al 28 de febrero, no obstante, la Secretaría de Salud del estado mantendrá activas y de manera permanente las estrategias de mitigación, primordialmente el “Barrido casa por casa” en toda la entidad.

Como consecuencia de la alta movilidad y las pasadas fechas decembrinas, a nivel mundial se sufrió un repunte de casos y defunciones, donde Chiapas también registró un incremento significativo, sin embargo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que integran el sector Salud y organismos de los tres órdenes del gobierno, implementó acciones para la contención de la contingencia, lo que permitió hacer frente al problema y reducir la positividad, contagios, casos graves, ocupación hospitalaria y decesos en las últimas semanas.

Asimismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de casos y decesos de chiapanecos en todo el territorio nacional y las instituciones que integran el sector Salud (IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Marina y Cruz Roja), teniendo como objetivo alinear los datos de casos y decesos entre la federación y estado.

En este sentido, cabe precisar que en la entidad existe un Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, responsable de analizar y dictaminar cada caso y defunción por COVID-19 y otras enfermedades, el que tras evaluar el periodo 2020 informa que se tiene un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus, números con los que Chiapas permanece con la tasa más baja de mortalidad, incidencia y hospitalización, así como porcentajes más bajos de ocupación de camas y camas con ventilador.

En lo correspondiente a las últimas horas, la dependencia estatal confirma 23 casos positivos de COVID-19 y se notificaron cinco decesos por esta enfermedad.

Con relación a los casos recientes, da a conocer que se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Tapachula, seis; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Chiapa de Corzo, dos; y Amatenango del Valle, Copainalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Las cinco defunciones corresponden a tres personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, habitantes de los municipios de Arriaga, Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez (2).

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal reitera el llamado a la población para que ante el regreso a semáforo verde no se relajen las medidas de prevención y protección personal, a fin de evitar la propagación del virus y un repunte de casos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí