Chiapas transforma cultura de donación de órganos al ser el noveno estado con más licencias sanitarias: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Chiapas transforma cultura de donación de órganos al ser el noveno estado con más licencias sanitarias.jpg

  • 8 hospitales de segundo y tercer nivel de atención ya cuentan con licencia sanitaria autorizada por la Cofepris para la procuración de órganos, tejidos y células

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a las estrategias de promoción se ha fortalecido la cultura de la donación de órganos, tejidos y células entre la población, por ello, Chiapas ascendió al noveno lugar a nivel nacional en esta materia, ya que suman ocho hospitales de segundo y tercer nivel de atención que cuentan con licencia sanitaria para ser instancias procuradoras con fines de trasplante, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que gracias a los trabajos del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Cetra), cinco hospitales más se suman a la lista de unidades que cuentan con licencia sanitaria, que son el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Hospital “Nueva Frontera” del IMSS, en Tapachula, así como el Hospital General ”Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE y Hospital Militar, en Tuxtla Gutiérrez.

Recordó que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas, ambos de Tuxtla Gutiérrez, y el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula ya contaban con licencia sanitaria.

Resaltó que actualmente Chiapas se encuentra dentro de los diez mejores estados del país con unidades hospitalarias con licencia sanitaria, lo cual fortalece la red de hospitales donadores para realizar la detección de pacientes potenciales donantes y sensibilizar a los familiares para donar vida a través de la donación altruista de órganos, tejidos y células, impactando en el incremento del índice de donaciones en la entidad.

El doctor Pepe Cruz explicó que estas licencias sanitarias son autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de vigilar que la donación de órganos y tejidos, así como el trasplante, se realicen en total apego a la Ley General, reglamentos, normas y lineamientos.

Mencionó que Chiapas cerró el año 2022 con ocho trasplantes de riñón, cantidad significativa puesto que en 2018 ocupaba los últimos lugares en esta materia y actualmente se ubica casi en la media nacional en donación y trasplante de órganos y tejidos. Mientras que en el presente año ya se realizó el primer trasplante de riñón de donador vivo; acciones que hablan del incremento de la cultura de donación con la participación altruista de las familias chiapanecas.

Finalmente, recalcó que a través del Cetra, la población chiapaneca interesada en ser donadora voluntaria de órganos y tejidos, lo puede hacer de una manera fácil, ya que es la única entidad a nivel federal en contar con un código QR para el registro y adquirir una tarjeta en la página web www.cetra.chiapas.gob.mx. Actualmente existen más de 26 mil personas que ya cuentan con esta tarjeta de donador.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí