Con capacitación, Chiapas fortalece estrategias para consolidar Programa de Planificación Familiar: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Con capacitación, Chiapas fortalece estrategias para consolidar Programa de Planificación Familiar.jpg

  • Se realiza el Foro Chiapaneco de Planificación Familiar, para reforzar el programa en la materia y cumplir con los objetivos plasmados en la Agenda 2030

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el Foro Chiapaneco de Planificación Familiar 2022, como parte de los trabajos encaminados a consolidar el programa dedicado a coadyuvar en el mejoramiento de la salud materna e infantil, contribuir en la disminución de los niveles de fecundidad y ayudar a reducir la frecuencia de los embarazos no deseados; objetivos plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, comentó que desde hace 20 años no se realizaba un foro de alto nivel académico en la materia, por lo que esta administración se encamina a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

El foro estuvo dirigido al personal de salud de los diferentes niveles de atención, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer las capacidades del personal operativo que se encuentra en contacto con la población en los diferentes servicios y que además son promotores de temas como planificación familiar y anticoncepción.

El doctor Pepe Cruz manifestó que la planificación familiar es una estrategia fundamental porque prepara a la mujer para tener un embarazo sano y prevenir la muerte materna y perinatal en aquéllas en edad reproductiva y que han tenidos más de dos embarazos o se encuentran en edades de riesgo.

La Secretaría de Salud oferta los métodos de planificación familiar temporales, a través de los 107 módulos amigables que se encuentran en los centros de salud y hospitales; así como los métodos permanentes en mujeres y hombres, como son la oclusión tubaria bilateral (OTB) y la vasectomía, respectivamente.

El Foro Chiapaneco de Planificación Familiar 2022 se realizó en la ciudad capital, con dos días de actividades, en donde participaron 120 asistentes, entre médicos y enfermeras de los 10 distritos de salud de la entidad.

Los temas que se trataron fueron: Panorama epidemiológico del embarazo no planeado, Derechos sexuales y reproductivos, Asesoría en anticoncepción, Anticoncepción reversible de acción prolongada, Muerte materna y Planificación familiar, una estrategia integral de alto impacto.

Estuvieron presentes en el evento, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; y la responsable del Componente de Planificación Familiar, Rosa del Carmen Ochoa Tapia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí