“Con capacitación y atención a las emergencias obstétricas reducimos la muerte materna en Chiapas”: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

“Con capacitación y atención a las emergencias obstétricas reducimos la muerte materna en Chiapas”.jpg

  • Chiapas, dentro de los 12 estados con mayor reducción en la razón de muerte materna
  • Se capacita a personal médico, de enfermería, parteras y brigadistas de salud para mejorar la atención de las urgencias obstétricas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de mantener a Chiapas alejado de los primeros lugares en mortalidad materna, tal y como se ha logrado en esta administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Salud del estado realiza de manera continua la capacitación del personal de salud y parteras en los 10 distritos sanitarios de la entidad.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, dijo que gracias a esta estrategia de capacitación permanente al personal, así como la contratación de brigadistas de salud para la búsqueda intencionada de embarazadas y puérperas en toda la entidad, Chiapas se encuentra entre los 12 estados con mayor reducción en el indicador nacional de razón de muerte materna (número anual de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 mil nacidos vivos).

Apuntó que en el presente año se han realizado cuatro cursos de emergencias obstétricas y control prenatal con enfoque de riesgo, en los distritos de salud II de San Cristóbal de Las Casas, III de Comitán, V de Pichucalco y VI de Palenque.

Mientras que en 2021 se impartieron en los distritos de salud I de Tuxtla Gutiérrez, II de San Cristóbal de Las Casas, III de Comitán, VII de Tapachula y VIII de Tonalá.

Abundó que se ha capacitado a 4 mil 145 parteras, como parte del reforzamiento de las acciones comunitarias para disminuir de manera sustancial la morbilidad y mortalidad materna y perinatal; y se contrató y capacitó a 36 brigadistas de salud para realizar la búsqueda intencionada de embarazadas y puérperas casa por casa, brindando 85 mil 384 atenciones. En el tema de tratamiento de la hemorragia obstétrica se ha capacitado a más de 300 trabajadores de salud de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Reforma, donde además se ha tomado en cuenta al personal de los puestos de sangrado de los hospitales Materno Infantil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, como parte de los protocolos para la atención de las emergencias obstétricas.

Señaló que actualmente el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” lleva a cabo el curso-taller denominado “Modelo de Atención de Enfermería en las Emergencias Obstétricas”, con la finalidad de que el personal de primer contacto de las áreas de urgencias tenga los conocimientos básicos para la atención de este tipo de situaciones y salvaguardar la vida de la madre y el bebé.

Los temas que se abordaron durante este curso fueron hemorragia obstétrica, pinzamiento de arterias uterinas, enfermedades hipertensivas obstétricas, trombosis venosa, sepsis materna, colocación de venda comprensiva, valoración del triage obstétrico, código mater e intervenciones de enfermería en el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).

Además de los talleres de instalación de balón de Bakri, de colocación del traje antichoque, de preeclampsia/eclampsia, y de integración del ERIO.

El doctor Pepe Cruz mencionó que de enero a julio de este año se han registrado 786 urgencias obstétricas en los hospitales generales y básicos comunitarios de los 10 distritos de salud de la entidad, siendo las causas más frecuentes: preeclampsia y eclampsia, sufrimiento fetal, hemorragia obstétrica, sepsis materna, entre otras.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí