Con la creación de salas de lactancia y lactarios se fortalece salud materno-infantil en Chiapas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Con la creación de salas de lactancia y lactarios se fortalece salud materno-infantil en Chiapas.jpg

  • Hospital Regional “Pascasio Gamboa” y Clínica de Parto Humanizado Tuxtla promueven sala de lactancia y lactario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, reconoció que promover la forma natural de alimentar al recién nacido con el seno materno sigue siendo una prioridad para el desarrollo cognitivo y nutricional de la niñez, y que el trabajo no debe ser impedimento para practicarla, por lo que unidades de salud han procurado que las áreas de trabajo cuenten con una sala de lactancia para que madres trabajadoras puedan extraer la leche del seno materno.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto, este año bajo el lema “Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo ha comenzado las gestiones para que áreas de trabajo de unidades de salud como hospitales, clínicas y áreas administrativas cuenten con un espacio para que las madres trabajadoras que alimentan con seno materno a sus bebés puedan extraerse la leche en un ambiente cómodo y cuidando su intimidad.

Detalló que recientemente, como parte de las actividades de esta jornada, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla inauguró un espacio para que la madres trabajadoras de esa unidad médica, puedan realizar la extracción de la leche y alimentar en casa a sus bebés; así mismo, es utilizado por las madres que han dado a luz para recibir las pláticas y acompañamiento sobre la importancia de la lactancia materna.

El titular de la Secretaría de Salud, doctor Pepe Cruz, recordó que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” fue la primera unidad en contar con un lactario, el cual es el más grande en el estado; además de tener una sala de extracción para las madres trabajadoras que desean continuar la alimentación con leche materna.

Mencionó que diariamente ingresan al lactario de este nosocomio 45 mamás que se extraen la leche para alimentar a sus bebés que se encuentran en hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como 20 trabajadoras que hacen uso de la sala de extracción.

Apuntó que tanto el lactario como la sala de extracción de leche del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” son áreas reconvertidas recientemente, donde se apoya en el fomento de la importancia de la lactancia materna.

Indicó que además del Hospital "Pascasio Gamboa”, cinco hospitales más cuentan con un lactario, que son: hospitales de la Mujer y de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital de la Mujer en Comitán y los hospitales generales de Tapachula y Yajalón.

Por último, recalcó que Chiapas se mantiene en los primeros lugares en cuanto al apego inmediato al seno materno, con 7 mil 013 madres que realizaron esta práctica, así como en lactancia materna exclusiva en menores de seis meses con 70 mil 510 madres que procuraron dicho hábito.

Es preciso mencionar que alimentar con el seno materno tiene múltiples beneficios, en el bebé fortalece su sistema inmunológico, lo protege contra enfermedades infecciosas y crónicas; reduce el riesgo de enfermedades alérgicas y asma; disminuye el riesgo de obesidad infantil, favorece el desarrollo de la mandíbula, es un alimento de fácil digestión, calmante natural, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, fomenta el contacto psico-afectivo entre madre y bebé.

En la madre ayuda a que el útero regrese a su tamaño, previene la anemia, menor riesgo de depresión posparto, ayuda a recuperar el peso pregestacional, previene el cáncer de mama y de ovario después de la menopausia y fomenta el contacto psico-afectivo con el bebé.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí