Con prevención, disminuyen las intoxicaciones por monóxido de carbono: doctor Pepe Cruz


Comunicados /

Con prevención, disminuyen las intoxicaciones por monóxido de carbono.jpg

  • Es importante seguir las recomendaciones, entre ellas evitar el uso de anafres en espacios cerrados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que en los últimos dos años han disminuido considerablemente las intoxicaciones por monóxido de carbono en la entidad, derivado de la implementación de medidas preventivas, por lo que es importante seguir las recomendaciones sanitarias para evitar este tipo de riesgos, principalmente en las regiones que son más vulnerables por las bajas temperaturas.

Señaló que la dependencia a su cargo mantiene vigilancia epidemiológica en esta temporada invernal y ante el pronóstico de frentes fríos, debido a que es una época donde incrementan este tipo de intoxicaciones por el uso de anafres, fogones, hornillos u otro sistema de calentamiento en espacios cerrados.

El funcionario estatal recalcó que de acuerdo con el monitoreo epidemiológico y reportes de agentes rurales y comités locales y municipales de salud, al menos en la región Altos Tsotsil-Tseltal, integrada por 18 municipios con población indígena, no se han reportado casos de intoxicación por monóxido de carbono en los últimos dos años.

Dijo que esto es resultado de la participación de los pueblos originarios, así como del trabajo que lleva a cabo la dependencia a su cargo para informar a las comunidades sobre las medidas de prevención; actividad que se realiza en las lenguas maternas tsotsil y tseltal para garantizar que el mensaje llegue a la población de la zona.

El monóxido de carbono es un gas sin olor ni color que al inhalarse puede causar la muerte. Los síntomas más comunes de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda no utilizar anafres, hornillos, braseros u otro mecanismo de calefacción dentro de casa. En caso de emplear estas fuentes de calor, hay que mantener ventiladas las habitaciones para disminuir los riesgos.

El llamado a la población es a ser responsables con el uso de estos artefactos en espacios cerrados y si existe la sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y evitar auto medicarse.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí